ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 4

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Para facilitar la comprensión del Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situación:

Un paciente consulta al médico porque siente algunas dolencias de salud. El médico lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo.

¿Puede el médico decir qué tiene el paciente sólo con verlo?

¡Esto no es posible! El médico ahora, tendrá que identificar y localizar los signos observables y sintomáticos que causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificación de signos y síntomas clínicos existentes. Este proceso se conoce como diagnóstico.

La Salud Ocupacional lo utiliza también para detectar los factores de riesgo (signos y síntomas) existentes en los ambientes de trabajo.

En una empresa, el Panorama de Factores de Riesgo (diagnóstico) será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población amenazada y los posibles efectos que ellos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa.

En esta cartilla el SENA le presenta sistemáticamente los contenidos necesarios para elaborar un Panorama de Factores de Riesgo y lo invita a participar en campañas que permitan eliminar los factores de riesgo en su entorno. Se busca con esto generar en usted un cambio de actitud frente a la prevención para su bienestar y el de su familia.

Recuerde la secuencia metodológica que se ha definido para la prevención de los factores de riesgo ocupacionales

OBJETIVO

Elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de las áreas de trabajo de una empresa a partir de la información obtenida durante las inspecciones.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

El Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales consiste en la visualización de los factores de riesgo existentes y la forma como afectan a los diferentes grupos de trabajadores.

Un Panorama de Factores de Riesgo se compone de:

• Cuadro Resumen de Factores de Riesgo

• Mapa de Factores de Riesgo

No olvide que el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales es una actividad que se realiza en el escritorio, pues con éste se pretende consolidar la información obtenida en el trabajo de campo. Es ella entonces una técnica analítica.

APLICACIÓN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para:

1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y los efectos para la salud de sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propósito de controlar los factores de riesgo.

2. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarán al igual que la empresa, para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional.

3. Visualizar su localización en el mapa de factores de riesgo, la cantidad y las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.

METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PANORAMA DE RIESGO

A continuación se explicarán los pasos para elaborar el panorama:

1. Inspección sistemática de las áreas de la empresa (visto cartilla 3 )

2. Consignación de la información en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo

3. Mapa de factores de riesgo (visto en la cartilla 3)

PASO 1. INSPECCIÓN SISTEMÁTICA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Recuerde que en la Cartilla No. 3 se estudió la técnica para realizar la inspección de factores de riesgo y elaboración del mapa de riesgos. En esta unidad sobre Panorama de factores de riesgo, se requiere la información que Usted consignó en el Formato de Inspección de Factores de Riesgo de las diferentes áreas de la empresa, como insumo para poder realizar este paso.

Todas las observaciones realizadas serán consolidadas en un solo formato llamado Cuadro Resumen de Factores de Riesgo; por eso la importancia de haber realizado un registro muy completo de los factores de riesgos existentes en los lugares inspeccionados.

PASO 2. CONSIGNACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO

El Cuadro Resumen de Factores de Riesgo contiene en sus primeras columnas la misma información consignada en el formato que se utilizó para realizar la inspección, pero aquí se le adicionan las siguientes columnas:

• Repercusión particular

• Repercusión general

• Prioridad particular

• Prioridad general

Observe el siguiente Formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo. Compárelo con el formato usado para realizar las inspecciones estudiadas en la unidad anterior y busque las similitudes.

GRUPO DE RIESGO FACTOR DE RIESGO FUENTE DE RIESGO ÁREAS AFECTADAS SECCIÓN AFECTADA PUESTOS

TRABAJO

AFECTADO No. EXP TOTAL EXP. RESULTADOS

GRADO DE

PELIGRO

P * E * C = GP REPERCUSIÓN

PARTICULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com