ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Las Grasas En La Infancia

aletss_198 de Marzo de 2013

570 Palabras (3 Páginas)339 Visitas

Página 1 de 3

Papel de las grasas en la nutrición de la infancia.

Las grasas tienen un papel importante en la nutrición actuando como:

• Grasa estructural en la composición de la membrana

• Fuente de ácidos grasos esenciales necesarios para el desarrollo de los órganos.

• Fuente de energía suministrada durante un periodo de la vida en que el crecimiento y el desarrollo son de una particular importancia.

• Transportadores vehiculadores de las vitaminas liposolubles.

Los ácidos grasos esenciales actúan como grasa estructural y desempeñan un importante papel durante el periodo de crecimiento de los órganos en la vida fetal y en la vida postnatal.

Los LC-PUFAs(ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) actúan como reguladores modulares de la permeabilidad y de la fluidez de las membranas. Son precursores de los eicosanodes, pueden influenciar en las enzimas en las membranas y pueden afectar las señales de transducción, la neurotransmisión y las actividades de transporte.

Un aporte sustancial de LC-PUFAs y una apropiada proporción entre los ácidos grasos n6 y n3 son necesarios para las funciones simpáticas y para el desarrollo del cerebro y de la retina.

El cerebro tiene un 60%de lípidos y usa DHA y ácido araquidónico para sus estructuras y función.

El fosfoglicérido de colina es cuantitativamente el fosfolípido más abundante en el cerebro humano inmaduro y el fosfoglicérido de etanolamina es de gran interés debido a su alto contenido en LC-PUFAs, especialmente derivados de los ácidos grasos esenciales de la dieta.

De acuerdo con las cantidades de LC-PUFAs incorporados a la dieta, la inserción, agregación y movimiento de difusión de los componentes de la membrana pueden afectarse; asimismo, la actividad y la afinidad de los receptores, los proveedores del transporte y la permeabilidad de las membranas.

LIPIDOS COMO FUENTE DE ENERGÍA.

Los lípidos son la fuente principal del potencial de energía depositada y su papel como aporte de la oxidación lipídica y producción de energía es esencial. Hasta un 58%de la energía cardiaca proviene de la oxidación lipídica.

La energía suministrada por diversas clases de lípidos varía de acuerdo con su estructura química. Los monoglicéridos, hidrocarbonos y esteroles libres tienen unos valores energéticos que van de 5, 24, 6, 72, 6, 98, 8, 01, 9, 63, 10, 19, y 10, 35 kcal por gramo de lípido respectivamente.

HABITOS DIETETICOS E INGRESO ENERGETICO PROCEDENTE DE LAS GRASAS.

Los hábitos dietéticos son el resultado de varios factores distintos en relación con las condiciones de vida de la familia y del ambiente e incluyen el nivel socio-económico, cultural, el estatus educacional, condiciones geográficas y climáticas, asentamiento rural o urbano, preferencias raciales, tamaño de la familia y disponibilidad y palatabilidad de los alimentos.

Los niños adquieren ciertos hábitos en cuanto a la alimentación muy precozmente y asimismo su patrón de comidas y las preferencias por los alimentos o el rechazo de los mismos.

Los patrones de consumo de grasa en las últimas décadas han mostrado nuevas tendencias de los hábitos dietéticos que han podido contribuir a reducir los factores de riesgo.

En áreas rurales de nuestro país se comprueban en escolares aportes de grasa total que suponen un 42%de valor energético de la dieta con distribución en el 16% de saturados,6% de poliinsaturados y 20% de monoinsaturados con consumos de colesterol diario en varones de 521 mg+- 363,4 mg y en niñas 529,1 mg +- 268,6 mg a la edad de 13-14 años.

La disponibilidad de snaks es un fuerte determinante para el consumo preferencial y por ello sería aconsejable mejorar las composiciones de algunos de los alimentos que se ofrecen en las máquinas expendedoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com