ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el papel que ocupa la literatura en la primera infancia y cual es su importancia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es el papel que ocupa la literatura en la primera infancia y cual es su importancia?

     El siguiente argumento decribe el papel de la literatura en la primera infancia y su importancia basandose en dos documentos del distrito llamados: derechos basicos del aprendizaje (DBA) y las base curriculares para la educacion inicial y preescolar. Asi mismo tambien refleja la importancia de los niños en nuestra sociedad, llenandoce de aprendizajes, hablididades actitudes y conocimientos; apartir de la interaccion con la sociedad y las interacciones con su entorno cultural.

     El documento de los derechos basicos del aprendizaje, nos habla hacerca del desarrollo de cada individuo de manera integral inplementando aprendizajes estructurales desde grado primero hasta once, con cada una de las areas tales como matematicas, ciencias naturales ciencias sociales y lenguaje. Este termino estructurante se demonima porque exprensan unidades basicas y fundamentales del desarrollo para el futuro del niño están numerados pero esto no define un orden de trabajo en el aula; es decir, son los aprendizajes que se buscan alcanzar al finalizar el año, de manera que exigen que a lo largodel año se planeen experiencias para que los estudiantes los logren.(DBA, 2016)

     En las base curriculares para la educacion inicial y preescolar, reconoce a los niños y  las niñas como seres unicos, capaces de transformar al mundo, constructores de sus caminos y atonomia para que su desarrollo sea tomado en cuenta; estos aprendizajes los adquieren por medio de su exploracion, sus preguntas y su manera de comunicarce y realcionarce con los demas. Este documento permite de manera sistematica ver los procesos de interaccion y conocimiento basandose en la cultura y el contexto de cada niño. (bases curriculares, 2017)

     Este argumento se realizara mediante el análisis de los dos documentos enfocandonos unicamente en la literatura, el lenguaje y otrsos puntos comparando cada uno de ellos y revisando que nos puede servir para implementarlo en un aula de clase, con el objetivo de mostrar si las actividades o las propuestas tienen algo por mejorar.

    según Ysbelly Valera: La literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación del mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en el carácter plurisemántico del lenguaje.(literatura infantil, 2015, blog) Muchos pedagogos y psicologos nos hablan de esta importancia de la literatura por esto es puesta la opinion de esta docente.

     En los derechos basiscos de aprendizaje podemos encontrar que en el nivel inicial nos explica estrategias en las cuales nos podemos basar para implementar en el aula de clase con los niños, ademas muestran lo que el niño debe estar en capacidad de hacer al alcanzar los aprendizajes enunciados según su edad y momento de desarrollo para dar cuenta de suapropiación del aprendizaje enunciado.(DBA, 2016)

     En este documento podemos encontrar resaltada cada unas de las actividades en las cuales encontramos todo lo que tiene que ver con la literatura, basandoce en textos, medios de comunicación, codigos verbales, capacidad creativa y ludicas ente otros pero no sebasa en todo el nivel inicial unicamente hasta la edad de 8 años que ente caso son los niños de tercer grado, seria importante que ellos resalten la etapa del nacimiento a la edad de preescolar ya que esta es una de las etapas mas importantes para el desarrollo del niño ya que desde su nacimiento le permite experimentar la lectura desde pequeño iniciendo con el lenguaje verbal al momento en que sumadre o cuidadora le lea un cuento, siendo asi estas las primeras experiencias literarias de un niño hasta la edad de presscolar con este elemento se pueden implementar estrategias de clase para un mejor aprendizaje de un tema por medio de textos informativos acordes a su edad y manera de aprender.

     Seguido de esto hay que ver que los ejemplos son muy simples esta observacion fue evidenciada en el aula de clase pero, al revisarlo detalladamente se evidencia que no son ejemplos que sean claros para muchas docentes, las imágenes no muestran especificamente cada uno de los elementos o los pasos a seguir.

      En el grado primero actividad numero cinco dice: “Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras. Durante la escucha de diferentes textos: Agrupa las palabras que pertenecen a una misma familia de objetos”. (DBA, 2016, pág.10). sería muy importante que reflejen en cada una de las actividades la editorial o la serie de libros en la cuales uno puede basarse para sacar la actividad además el tipo de género narrativo implementando si es de ficción o no además o si es libro álbum, ilustrado, sin palabras, cuentos realidad concreta o informativos para que algunos docentes que no tengan conocimiento de esto, o que por decirlo tengan pereza de buscar tengan un referente para que la clase que desarrollen sea completa, placentera y que ayude a la imaginación y al conocimiento de cada uno de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com