ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE LA INFANCIA Y SU PAPEL DURANTE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 4

POR STEPHANIE ARROYAVE GIL

EL CONCEPTO DE LA INFANCIA Y SU PAPEL DURANTE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El concepto de infancia varía considerablemente a lo largo de la historia, en las diversas culturas y sociedades. Sin embargo, la concepción de niñez como se le conoce hoy en día ha atravesado por una serie de acontecimientos históricos que llevaron a rescatar la importancia de su reconocimiento y el impacto de la misma en nuestra sociedad. La primera y segunda guerra mundial fueron sucesos trascendentales y decisivos en la institucionalización de la infancia. Por tal motivo esta investigación tiene como objetivo dar a conocer estos hechos fundamentales de manera que permitan entender desde diferentes perspectivas las consecuencias y la evolución del papel del niño en nuestra sociedad. Con base en lo anterior esta investigación se sustentara principalmente en la labor de la activista británica Eglantyne Jebb y de la pedagoga sueca Hellen Key, asimismo en trabajos de escritores, psicólogos, filósofos tales como Claudio Martiniuk, Annick Ohayon, además del testimonio de Ana Frank y la película biográfica la lista de Schindler.

Con base en lo anterior es importante conocer la trasformación de la visión que ha tenido la infancia históricamente. Antes de la primera guerra mundial la niñez fue una etapa oscura, mal valorada socialmente pues los niños eran considerados como adultos pequeños, por lo que no se les reconocían necesidades diferentes a las de los adultos y muy pronto tenían las mismas obligaciones y condiciones laborales. Más adelante al finalizar la Primera Guerra Mundial tras la barbarie del conflicto muchos de estos niños quedaron huérfanos o abandonados lo cual produjo en la comunidad mundial una sensibilización por los derechos humanos, y especialmente por la niñez.

Si bien el impacto Psicosocial que represento esta desgracia en la vida de muchos niños, podría decirse que sirvieron para sentar los precedentes para a la concepción de la infancia actual. La sociedad tras reconocer el efecto devastador que tuvo la guerra en los niños ya sea por haber participado de ella o por sufrir la orfandad o el exilio, dio los primeros instrumentos para protección de los mismos. A través de Eglantyne Jebb activista social británica se crea la primera Declaración de Ginebra que consideró a los niños como un grupo vulnerable que debía ser protegido para garantizar su normal desarrollo material y espiritual, un año después esta se incluiría en la Carta de Derechos de la Infancia de la Sociedad de Naciones.

A pesar de estos esfuerzos poco después ocurre la segunda guerra mundial (1939-1945) enfrentamiento donde los derechos de las personas y los de los niños en particular fueron de nuevo brutalmente vulnerados. Algunas muestras de ello ocurrieron con el reclutamiento de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com