ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Los Adolecentes


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Amebas patógenas de vida libre: Acanthamoeba y Naegleria

Algunas especies de amebas de vida libre con hábitat en la tierra y agua, pertenecientes a dos géneros: Achantamoeba, Naegleria, son parásitos facultativos del hombre. Las infecciones humanas por amebas de este tipo fueron reconocidas por primera vez en 1965 por Fowler y Carter. Se denominó a la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria.

Las especies que se identifican con mayor frecuencia son Naegleria fowleri y Acanthamoeba culbertsoni.

La clasificación de las amebas de vida libre:

Orden Amoebida

Familia Acanthamoebidae

Acanthamoeba

Orden Schizopyrenida

Familia Vahlkampfiidae

Naegleria

Naegleria fowleri

Los trofozoitos de N.fowleri emiten seudópodos de formación rápida, conocidos como monópodos, existen formas flageladas transitorias, miden de 7 por 20 micras; los quistes esféricos tienen paredes lisas, son resistentes e inmóviles, la mitosis se lleva a cabo dentro de la membrana nuclear y se conoce como promitosis, miden 10-35 micras .

EPIDEMIOLOGÍA

Lagos, ríos ó estancamientos de agua con temperaturas elevadas, entre 27 y 37° C, ( hasta 45°C)a nivel mundial.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas aparecen unos cuantos días después de que el individuo ha estado nadando ó buceando en aguas estancadas tibias y tranquilas. Una vez que entran por la nariz, penetran la lámina cribada y se multiplican a todo lo largo de la base del cerebro. Se presenta cefalea frontal intensa, fiebre y constipación nasal, seguidas de afección del sistema nervioso central . Puede haber alteración del gusto y olfato, así como rigidez en la nuca. Los leucocitos en sangre periférica se elevan hasta 24000, con predominio de neutrófilos, en líquido cefalorraquídeo se encuentran también neutrófilos y amebas móviles. La sintomatología es igual a la de meningitis bacteriana fulminante.

DIAGNÓSTICO

Si se averigua que el paciente ha estado en contacto con aguas estancadas de 3-6 días antes del comienzo de los síntomas, se debe investigar el líquido cefalorraquídeo para intentar aislar las amebas móviles en estudios en fresco.

Suele tener una evolución fatal en la primera semana posterior a su comienzo si no es tratada inmediatamente.

PROFILAXIS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com