ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolecentes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

Los adolecentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad país y el mundo (globalización y su impacto en la cultura )

Introducción

El desarrollo adolescente depende de las fortalezas y vulnerabilidades de cada adolescente, como también de los contextos de vida en que ellos se desenvuelven. Este artículo amplía el foco de análisis desde lo individual a la comprensión de las características de los contextos de vida de los adolescentes, y de las oportunidades que estos ofrecen para desarrollar competencias y habilidades. Analiza dos desafíos para la formulación de políticas (inequidad social, fortalecimiento del capital social) y propone reemplazar el énfasis en las conductas de riesgo por la promoción de la competencia en ellos. Enfatiza la importancia de generar indicadores positivos del bienestar del adolescente que permitan evaluar la calidad del desarrollo a futuro y discute propuestas de acción enmarcadas en un enfoque comunitario del desarrollo juvenil.

Justificación

Los principales signos de estos tiempos son la institucionalización del cambio y la centralidad del conocimiento como motor del progreso. Ambos factores colocan a adolescentes y jóvenes en una posición privilegiada para aportar al progreso, pero mientras el despliegue de los actuales estilos de desarrollo exige un aprovechamiento óptimo de los activos que se concentran en ellos, seda la paradoja de que aumenta la exclusión social que los afecta.Varias razones permiten afirmar que la globalización y la creciente ampliación de las fronteras de competitividad —en un escenario de acelerada incorporación de innovaciones tecnológicas—involucran un notorio impulso al aporte potencial de adolescentes y jóvenes al desarrollo de sus sociedades. La principal de ellas es el destacado papel del conocimiento como motor de las transformaciones y recurso fundamental de las sociedades para enfrentar sus desafíos. La adolescencia es la etapa dedicada, en lo esencial, a la adquisición de los activos que demanda el desempeño satisfactorio de los roles adultos; para ello, la sociedad otorga una “moratoria de roles”, es decir, una suspensión temporal de obligaciones.

Desarrollo del tema con técnica de investigación

La Importancia de los Contextos de Desarrollo

La adolescencia está moldeada por el contexto sociocultural en que se desarrollan los jóvenes. En gran medida, las tareas y las experiencias reflejan la estructuración cultural que hace la sociedad de la adolescencia como una etapa preparatoria de la adultez. Las habilidades que como sociedad esperamos que los adolescentes dominen, las opciones o decisiones que esperamos que tomen y los entornos en que se socializan, están prescritos por las instituciones sociales y por las expectativas culturales compartidas respecto de cuáles son los requerimientos de éxito en la edad adulta (Crockett & Crouter, 1995). Los adolescentes perciben las expectativas sociales y se proponen metas y tareas basadas en éstas; con frecuencia sus metas personales reflejan tareas evolutivas definidas culturalmente (Nurmi, 1989).

El bienestar de los adolescentes no es resultado únicamente de las fortalezas y vulnerabilidades de cada adolescente, sino también de las oportunidades y la calidad de las experiencias que tienen en los entornos (e.g., familia, colegio, barrio, programas o grupos juveniles) en que interactúan a diario. Estos contextos ofrecen oportunidades y recursos que contribuyen al desarrollo. Por ejemplo, a través de la participación en el centro de alumnos un adolescente puede acceder a otras posiciones de liderazgo, que no sólo fortalecerán sus habilidades sociales si no que, en el contacto con otros grupos y personas, pueden abrir futuras oportunidades vocacionales o laborales.

Siguiendo los postulados de Bronfenbrenner, se ha reconocido que el desarrollo humano está moldeado por el contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998; Lerner et al., 1996). El desarrollo ocurre a medida que los adolescentes interactúan en los diferentes entornos de su mundo social (e.g., pares, familias, comunidad). El desarrollo se produce a través de los procesos próximos que ocurren dentro de los contextos sociales inmediatos (Bronfenbrenner & Morris, 1998), procesos que también reciben influencias de otros entornos más distantes (e.g., trabajo de los padres) de la vida cotidiana de los adolescentes.

Si bien la importancia de diferentes niveles de la ecología social para el desarrollo de los adolescentes ha sido enfatizada por varios investigadores (Blyth&Leffert, 1995; Lerner &Galambos, 1998), su rol en la promoción del bienestar y la salud del adolescente aún no está bien estudiado. Los roles y relaciones que se establecen en estos entornos forman la base de las interacciones diarias del adolescente con otros significativos en su ambiente social. Posibles mecanismos, a través de los cuales las experiencias en estos contextos promueven el desarrollo, son influyendo en cómo los adolescentes se sienten respecto de sí mismos, afectando las decisiones que toman (lo que a su vez puede afectar sus opciones a futuro); afectando la conducta de los padres; y/o moldeando la estructura de oportunidades disponible para ellos y/o sus familias.

Se requieren estudios empíricos que examinen las oportunidades que ofrecen los entornos y las instituciones, y las maneras en las cuales los adolescentes se conectan a estos ambientes sociales para comprender de qué manera influyen sobre sus competencias y habilidades. Este conocimiento informará el diseño de políticas sociales y de intervenciones dirigidas a fortalecer las oportunidades en entornos cotidianos (e.g., colegio) para que los jóvenes contribuyan a sus comunidades y al país, particularmente enjóvenes de sectores socioeconómicos menos aventajados.

Dos desafíos que enfrenta la formulación de políticas y el diseño de programas para los adolescentes son atender a la heterogeneidad de realidades juveniles (e.g., por condiciones de género, etnia y nivel socioeconómico), como también fortalecer el capital social para la integración de diversos grupos de jóvenes.

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO CULTURAL

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com