ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos Adolecentes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

INTRODUCCION.-

La adolescencia sin duda es la etapa más complica del ser humano. La sexualidad o tener una relación sexual se vuelve una intriga desde los medios de comunicación, música, televisión y todo tipo de propaganda visual lo cual impulsa a la juventud hacía la actividad sexual a muy temprana edad. Una edad base para empezar con tu actividad sexual quizás no haya pero si este tema se lo debe llevar con responsabilidad. Los embarazos prematuros hoy en día son más comunes en jóvenes de 17 a 19 años, factores hay muchos y las consecuencias también son muchas.

En la actualidad la juventud es más liberal o cree serlo es por eso que toman la sexualidad como un tema fácil, pero sin embargo este tema es una tema amplio.

OBJETIVO GENERAL:

Como objetivo general pensamos que la mejor forma seria primero averiguar cuales son estos factores que influyen en este tema y el porque de estos.

DESARROLLO.-

La responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elizabeth Severich, expuso estadísticas sobre las causas de embarazo en adolescentes. Los datos basados en las consultas que se atienden en el Maternológico Germán Urquidi mostraron que el 100 por ciento de las menores de 15 años no planificó su embarazo. En el caso de las menores entre 16 y 19 años es el 91.1 por ciento que pasa por esta situación. Estas cifras son superiores a las que se registran en La Paz (48.8 por ciento ) y Santa Cruz (85.5 por ciento ). 

La pobreza, desigualdad de género, violencia, falta de acceso a la educación y debilidad de los sistemas e instituciones que protegen los derechos de los adolescentes son las cinco principales causas en el país para los embarazos a temprana edad.

En ocasión del Día Mundial de la Población, la oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó ayer que enBolivia los embarazos en adolescentes se presentan a causa de cinco problemáticas; la pobreza en el país, como factor de exclusión social, es la principal.

Le siguen la desigualdad basada en el género; la violencia, particularmente sexual; la falta de acceso a la educación integral para la sexualidad; y la debilidad de los sistemas e instituciones que protegen los derechos de adolescentes y jóvenes.

“Son varios los factores que causan los embarazos en las adolescentes, pero identificamos al menos cinco principales en este país”, indicó ayer la especialista de Programas de UNFPA para América Latina y el Caribe, Cecilia Maurente, en un acto conmemorativo realizado en la Cancillería. Agregó que la región pasó a ser la segunda del mundo con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes, después de África subsahariana. La tasa promedio es 70 nacimientos en adolescentes de 15 y 19 años por cada 1.000.

Tasas. En el caso de Bolivia, el promedio es aun mayor porque se registran 88 por cada 1.000 mujeres. “El embarazo en adolescentes de este país tiene ciertas características: se da principalmente en el área rural y mujeres pobres. El 18% del total de gestaciones corresponde a madres entre 15 y 19 años, y el 70% son embarazos no deseados”, señaló.

A pesar de los datos, la representante de UNFPA sostuvo que Bolivia avanzó en el problema al incluir los derechos reproductivos en la Constitución Política y la Ley de Juventudes, sin embargo, conminó al Estado a seguir trabajando “en un tema que no es sencillo de enfrentar para la región”.

Agregó que esta problemática no sólo tiene consecuencias en salud, al ser una de las principales causas de muerte entre las adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com