ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la entidad INEGI es el Instituto nacional de estadística y geográfica de México en su artículo de Referencias geográficas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para la entidad INEGI es el Instituto nacional de estadística y geográfica de México en su artículo de Referencias geográficas y extensión territorial de México menciona que sus fronteras son: al Norte se limita frontera con el territorio de Estados Unidos, además posee una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe que forman parte del océano Atlántico y al occidente el océano pacifico, también comparte frontera al sur con Belice y Guatemala. (INEGI Mexico, Geografia). También la secretaria del gobierno de México menciona en sus datos estadísticos la división territorial la cual está compuesta por 31 estados y el Distrito Federal, ciudad capital y sede de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, legislativo y judicial). Los cuales constituye a su vez municipios de 2. 454. Por otra parte el Distrito Federal se integra por 16 delegaciones políticas. (Secretaria de Mexico, 2013).

México un país sobresaliente por su cultura y por ser económicamente competitivo, pero también a nivel geográfico encontramos que sus ciudades son muy importantes en el sector turístico como lo menciona en el artículo: “Eligen las 10 ciudades más importantes de México” por Ana Rodríguez de archivo de 10 del noticiero El Universal empieza por la capital que se llama Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Morelia, Monterrey, Querétaro, Mérida, Xalapa y Zacatecas considerando las ciudades más bellas del mundo. (Rodriguez, 2010).

La revista Forbes nos muestra la información de los negocios a nivel mundial, lo cual muestra que México se perfila como La economía 10 a nivel mundial y en América Latina es la economía número dos, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. esto lo ha logrado por sus fuertes relaciones comerciales con otros países, el aprovechamientos de sus tratados internaciones donde su participación se ve reflejada de acuerdo al aumentado de sus principales exportaciones del país al mundo de acuerdo con el Banco de México se encuentran: Máquinas y material eléctrico, Vehículos terrestres y sus partes, Aparatos mecánicos, Combustibles minerales y sus productos, Perlas, piedras y metales preciosos, Instrumentos y aparatos de óptica y médicos, Plásticos y sus manufacturas, Minerales, metalíferos, escorias, Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, Bebidas y vinagre. (Banco Mexico, 2014).

1. CARACTERIZACION PAIS DESTINO

1.1 Información general

1.1.1 Bandera de México

Ilustración 1 Bandera de México

Fuente: Diario B, Bandera de México Recuperado. Domingo 18 enero 2015 (http://www.bootear.com/images/bandera-de-mexico-02.jpg)

La bandera de México desde el 16 de Septiembre de 1968, quedo segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) Sobre los colores que definen a la bandera mexicana han cambiado sus significados ahora como representativos de este símbolo patrio son el verde como la esperanza, el blanco como la unidad y el rojo en representación de la sangre derramada por los héroes. (Cultura Mexico)

La bandera de México lleva también en el centro de la franja blanca, uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, el Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba que el penacho y, en apariencia, abiertas en actitud de combate. El plumaje roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila. Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor. (Cultura Mexico)

1.1.2 Mapa de México

Ilustración 2 Mapa de México

Fuente: Mapa del D. F. Domingo, 18 enero, 2015/Google Maps, escala-0a20ml

México fue un terreno que fue habitado por indígenas, criollos, españoles y religiosos, lo cual dejaron en estas tierras bastante e importante historia, que hoy ha sido fundamental para el mundo, por eso queremos retomar el nombre de México y la historia de este, es asi que nos basaremos en el artículo “ el origen de los Estados Unidos Mexicanos” por Alfredo Ávila donde menciona lo siguiente, Estados Unidos Mexicanos es el nombre oficial del país conocido como México. La primera denominación resalta el pacto federal, mientras que la segunda pone énfasis en la nación, origen de la soberanía, según la Constitución. Parece evidente la tensión entre estas proposiciones, en particular porque ambas se encuentran en el mismo documento. Sin embargo, la tensión es antigua y se deja sentir menos, aunque en 1993 se manifestó en una polémica en la prensa entre quienes proponían modificar la denominación oficial por considerar que "México" era el nombre auténtico de la nación y aquellos que defendían las soberanías estatales y argüían que el cambio respondía a intereses comerciales estadounidenses. La polémica no pasó de la prensa. (Avila, 2010)

1.1.3 Estados de México

Ilustración 3 Mapa de los Estados de México

Fuente: Sitios de México, Estados México, 2005. Recuperado. Domingo 18 enero 2015 (http://www.sitesmexico.com/mexico/estados-mexico.htm)

Tabla 1 Estados de México

ENTIDAD FEDERATIVA SUPERFICIE (Km2) CAPITAL

Estados Unidos Mexicanos 195.924.800,00 Ciudad De México

1. Aguascalientes 562.500,00 Aguascalientes

2. Baja California 7.154.600,00 Mexicali

3. Baja California Sur 7.394.300,00 La Paz

4. Campeche 5.772.700,00 Campeche

5.Chiapas 7.368.100,00 Tuxtla Gutiérrez

6. Chihuahua 24.748.700,00 Chihuahua

7. Coahuila De Zaragoza 15.144.500,00 Saltillo

8. Colima 562.700,00 Colima

9.Durango 12.336.700,00 Victoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com