ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Socio Critico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 3

El paradigma socio crítico

El paradigma socio crítico presenta como eje central a la praxis (vinculo dialéctico que se da entre la práctica y la conciencia), y define un tipo de investigación que:

• se articula, se genera y se organiza en la práctica y desde la práctica;

• parte de la totalidad y de la dialéctica porque no se conforma con explicar o comprender la realidad o la intengilibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino que intenta transformarla desde la dinámica liberadora y emancipadora de los individuos que están implicados en ella; y,

• apunta a la acción, a la resolución crítica de problemas y a la capacitación de los sujetos para su propia emancipación.

Desde la perspectiva de este paradigma y, en particular, desde la visión de Paulo Freire, un educador expresa su respeto por los educandos al defender los testimonios de su elección, al mostrar otras posibilidades de opción" mientras enseña y al aceptar las "diferencias de ideas y de posiciones", cuestión que no excluye a aquellas que combate con "seriedad y pasión" , por ser opuestas a las suyas". Y, por otra parte, cumple con su deber ético si, cada vez, se vuelve más "tolerante", más "transparente", más "crítico" y más "curioso".

El estar atento, expectante, significa " que su cuerpo" debe estar "abierto a las trampas de que está lleno el llamado currículum oculto"

El "acto de enseñar vivido por el profesor o la profesora" es un acto que se desdobla por obra de los educandos en el "acto de conocer lo enseñado". Aquí, no es posible faltar "el respeto al sentido común". Por lo tanto, los saberes previos deben ser recuperados con el propósito de construir nuevos conocimientos a partir de su problematización y, por tal motivo, deben ser respetarlos sin que ello signifique que "el educador o la educadora deban seguir apegados a ellos".

Para este maestro que reflexiona sobre su propia práctica, la concepción bancaria supone que la educación consiste en un acto de depósito que cuenta con un depositante (el educador), y varios depositarios (los educandos); que se traduce en una narración de contenidos; y que presenta a un docente que no se comunica aunque haga comunicados y a unos educandos que son considerados como vasijas vacías que deben ser llenadas. Las clases expositivas, a su vez, corren el riesgo de implicar una ruptura del diálogo y, muchas veces, parecen "canciones de cuna" más que "desafíos" ya que el educador anula o, por lo menos, obstaculiza la capacidad del educando para pensar críticamente. En cambio, la posición del profesor o la profesora que "hace una pequeña exposición del tema" y, seguidamente, permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com