ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Socio-Critico: Función Social


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL

“ANDRÉS ELOY BLANCO”

Paradigma Socio critico

        

Febrero de 2017

Paradigma Socio-Critico: Función Social

De acuerdo a Alvira (1983), un paradigma se refiere a la postura que asume el investigador la vía técnico instrumental que guía las acciones de estudio, el fondo filosófico de ver el mundo para interpretar la realidad , la forma como aborda el conocimiento humano y proceso de producción para la toma de decisiones de la investigación. Entonces podemos decir que un paradigma de éxito es aquel que logra imponerse sobre los otros paradigmas competidores es cuando tiene más poder explicativos que los otros y se adapta adecuadamente a la investigación. Por lo tanto, hablar de paradigmas, es hacer referencia a concepciones, costumbres y procedimientos que orientan la labor investigadora; llegan a convertirse en modelos o patrones para los investigadores. Esto quiere decir que un paradigma es un esquema básico que comprende supuestos teóricos generales, leyes, técnicas que adopta una comunidad científica específica.

Dentro de los paradigmas más importantes se puede mencionar al paradigma positivista que en el siglo XIX estaba legitimada como la única vía para lograr un conocimiento objetivo y universal sobre el mundo, después surgió el paradigma naturalista donde podemos observar que no existe diferencia entre  lo ontológico y lo epistemológico; que proponen la singularidad de los objetos y su relación con el sujeto  estos se  fusionan pues  implica que no se estudia  algo que está allá afuera ,sino que el objeto estudiado es construido en el proceso de la investigación ,esto no critica al sujeto sino ponerse en el lugar del mismo, con el objetivo de  ayudarlo ; y el paradigma socio critico  que tiene la aspiración de superar, tanto al positivismo como al naturalismo.

Para Arnal (1992), el paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante” (p.98). Para ello, se plantea como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros, fundamentándose  en la crítica social con un marcado carácter autorrelexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorrelexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

Popkewitz (1988) afirma que algunos principios del paradigma son: (a) conocer y comprender la realidad como praxis: (b) unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores; (c) orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano; y (d) proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador, en proceso de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas, las cuales se asumen de manera corresponsable. Esto proporciona que, el objetivo de este enfoque es el análisis de las transformaciones sociales, así como tratar de dar respuesta a los mismos problemas sociales.

 Algunas características básicas de este enfoque son las siguientes: El conocimiento se genera dentro de un contexto humano, social y ambiental, la ciencia no se debe conformar con la explicación y la comprensión de la realidad, sino también debe tender a la transformación de la misma, el conocimiento debe dirigirse a la liberación y emancipación del hombre, la metodología es la crítica ideológica, sistema que permite la liberación de los límites impuestos por la vida social, a persona se implica desde la autorreflexión, la realidad es algo dinámico y evolutivo, donde el ser humano tiene un papel activo y el conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción de la teoría y la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com