ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Históricamente los paradigmas han dado lugar a dos sólidas tradiciones investigativas: la cuantitativa y la cualitativa, que para Bericat (1998) representan la metáfora de las dos pirámides, que si bien sus cimas son muy estrechas y distantes entre sí, también es cierto que sus bases son muy amplias y están muy próximas. Dichas pirámides están constituidas por diferentes paradigmas, el positivista y el pos positivista por un lado, y por el otro, el paradigma socio construccionista y el socio crítico.

En concordancia con lo anterior, en las investigaciones teórico explicativas, el investigador -posesionado del paradigma positivista o del paradigma neopositivista enfoque cuantitativista, en atención a la racionalidad de la epistemología objetivista, exponen Márquez y Sánchez de Varela (ob. cit.)- defiende la idea de que ontológicamente, la realidad social es una realidad objetiva que es posible conocer a través de la relación de exterioridad entre el investigador y los investigados, relación en la cual se neutralizan el lenguaje, los valores y las transacciones -dimensión epistemológica- y del uso adecuado de métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos de investigación sustentados en la experimentación y la estadística como dimensión metodológica.

La referida tradición investigativa asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. En consecuencia, la finalidad de las ciencias está dirigida a descubrir esas leyes (carácter nomotético), a arribar a generalizaciones teóricas que contribuyan al enriquecimiento de un conocimiento de carácter universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com