ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes fundamentales de las roscas


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

ROSCAS

Se entiende como roscas el fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que estos van roscados (tuercas o elementos fijos) , es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y entorno, a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica. El roscado o rosca se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en maquinas tanto taladradoras y fresadoras como en tornos. Para el roscado manual se utilizan Machos y Terrajas.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS

Las roscas pueden ser interiores o exteriores según recubran la parte externa de un cilindro o el interior de un orificio también cilíndrico, respectivamente. Dos piezas que se rosquen la una en la otra, como el caso de un tornillo y su correspondiente tuerca, deberán tener, lógicamente, el mismo perfil paso y diámetro nominal de rosca. Existen roscas a derechas o a izquierdas, aunque la más frecuente es la primera.

Según la forma de filete, las roscas se pueden clasificar en:

Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma que engedra la rosca tiene sección parecida a un triangulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a la sujeción de piezas.

Rosca cuadrada: es la engendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer.

Rosca trapecial: es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isoseles. Se emplea mucho en husillos de maquinas herramientas, para conseguir movimientos de translación.

Rosca redonda: esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes o bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecánicas, pero de difícil elaboración.

Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por un filete cuya sección es aproximadamente un trapecio rectángulo. Rosca de difícil elaboración pero muy resistente a los esfuerzos axiliales en un solo sentido. Es muy utilizada en artilleria y prensas

PARTES FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS

• Diámetro mayor: Se le conoce también como diámetro exterior y nominal de la rosca. Es el diámetro máximo del filete del tornillo o de la tuerca.

• Diámetro menor: también conocido como diámetro interior, del núcleo o de raíz. Es el diámetro mínimo del filete de tornillo o tuerca.

• Diámetro primitivo: En una rosca cilíndrica, es el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta los filetes en puntos tales que resulten iguales al ancho de los mismos y al de los hoyos cortados por la superficie de dicho cilindro. En una rosca cónica, es el diámetro sobre un cono imaginario medido a una distancia dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com