ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Las Afp


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 18

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

TEMA:

CURSO :

DOCENTE :

ALUMNOS : JHON DAVE GASPAR ROSAS

CLEYDI QUISPE ALANYA

MERLY PEREZ RAFAEL

SEMESTRE : IX - A1

TURNO : MAÑANA

HUANCAYO - PERU

2012

DEDICATORIA:

INTRODUCCION

Actualmente en el Perú, existen empresas que realizan inversiones con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible; tal rentabilidad puede generar un impacto tanto positivo como negativo. Las inversiones representan todas aquellas colocaciones de dinero que las empresas realizan con el fin de obtener un mejor y mayor rendimiento en el futuro; tales colocaciones se pueden realizar de diferentes maneras así tenemos los famosos bonos, certificados de depósito, acciones, etc.

Las AFPS en el Perú se encarga de la administración de los fondos que ejercen cada uno de sus aportantes; tales aportantes buscan asegurar su dinero para más adelante sacarle el provecho. Así como cada miembro de la AFP busca sus propios beneficios, esta institución busca lograr mayores inversiones con el propósito de mantener su rentabilidad, su capital propio como de cada uno de sus aportantes, para ello busca sumergirse en el mercado de inversiones.

A continuación plasmamos en qué consiste una AFP, su principal labor, en que y como invierte, y cuál es su avance de estos años y que se espera a futuro.

¿Qué es una AFP?

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS

¿Cómo funciona una AFP?

El funcionamiento del SPP es simple: los trabajadores se afilian a una AFP, pagan sus aportes que ingresan a un Fondo de Pensiones administrado por la AFP, que invierte los recursos de dicho Fondo y las ganancias obtenidas se acreditan en la cuenta personal del trabajador, en base a la que se otorga los beneficios (pensiones). Además las AFP deben informar a la SBS, a sus afiliados y al público en general, así cómo llevar un correcto registro contable de la recaudación, cobranza, inversiones y pago de pensiones.

Todo el funcionamiento del SPP está siempre monitoreado y bajo el control estricto de la SBS. Además el trabajador afiliado mantiene sus derechos a las prestaciones en Es Salud en tanto cumpla los requerimientos de ese régimen

¿Cuál es el monto actual de los fondos en el Perú?

El fondo que administra el Sistema Privado de Pensiones actualmente es más de S/.76, 000 millones, equivalente al 18% del PBI y el 87% del ahorro interno.

Los fondos administrados por las AFP lograron una rentabilidad de 21.25% en el 2010

Los aportes de los afiliados a las AFP se beneficiaron con un alto nivel de rentabilidad durante el 2010, el cual llegó a un promedio de 21.25% entre los tres tipos de fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Rentabilidad por tipo de Fondo:

Fondo 1, el más conservador, 8,39%,

Fondo 2, de mediano riesgo, 18,84%,

Fondo 3, el de mayor riesgo, 36,23%.

Estos resultados se deben a los buenos fundamentos de la economía peruana y a las inversiones que hicieron las AFP en empresas muy sólidas, que garantizan sostenibilidad en el tiempo.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) representa un impacto acumulado de US$10,613 millones en actividad económica adicional. Las AFP incrementan el ahorro y, por ende, según la elasticidad del país, también la inversión.

¿Qué hace la AFP con mis aportes?

La AFP realiza inversiones con los aportes de los afiliados, con el fin de obtener una rentabilidad que le permita incrementar el valor de las prestaciones que brinda a los afiliados. Las inversiones de los fondos de pensiones (formados por el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalización que administra una AFP), sólo se pueden realizar en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros.

¿Quién debe verificar en qué instrumentos financieros se invierten los recursos de los fondos de pensiones?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) verifica diariamente las inversiones que se realizan con los recursos de los fondos, de tal forma que se mantenga un alto grado de seguridad en la administración.

¿Qué mecanismos de resguardo existen para la inversión de los fondos?

Entre los principales mecanismos se encuentran:

a) Control diario por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros.

b) Establecimiento de límites de inversión por tipo de instrumento, emisor, grupo económico, entre otros..

c) Establecimiento y seguimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com