ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Politica


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  4.600 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS EN DERECHO CONSTITUCIONAL

FRUTO.1

La participación política es un término que va unido al de la democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tenemos los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos; es decir, son acciones que realizamos los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

Voto: Es un mecanismo de participación que podemos utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Es ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

La Consulta Popular: Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

El Referendo: Es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla haya vencido.

El Plebiscito: Es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participemos en las decisiones políticas que nos afectan. Es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.

La participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:

- Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.

- Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.

La participación política, en las sociedades, se da por múltiples factores, algunos de los cuales son:

- Económicos: Mediante los cuales las personas buscan aumentar su bienestar económico a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com