ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Protagonica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La Participación Ciudadana es hoy, en Venezuela, un Derecho y un Deber de la ciudadanía, es decir, de todas y todos los venezolanos y venezolanas y, adicionalmente, de todo aquel que habita en nuestro país. Existe entonces una relación de corresponsabilidad de dicha ciudadanía con el Estado, la cual se ha puesto de manifiesto en el marco constitucional, legal y político de la nación.

La práctica de una participación ciudadana eficiente y eficaz, productiva y provechosa, orientada al colectivo con incidencia obligatoria en lo particular, dedicada a la mejora de las condiciones de vida, a la dignidad y a la búsqueda de la suprema felicidad social requiere, de la apertura institucional para la intervención del pueblo en la gestión de las instancias administrativas del gobierno municipal y demanda también el compromiso de la ciudadanía para ejecutar, activamente, estas acciones. Lo anterior, exige de las instituciones del Estado entre otras cosas, Promover procesos de intercambio de saberes mediante los cuales la ciudadanía se organice y movilice en la exigencia de sus Derechos Humanos y contribuya activa y protagónicamente en la garantía de los mismos.

Este trabajo tiene como principal objetivo, estudiar la participación ciudadana como mecanismo e instrumento que permite la integración entre el sector público y la comunidad organizada local optimizando los procesos de gestión pública.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN LA GESTIÓN LOCAL

La participación, según la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales culturales y políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos que en se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas

La participación ciudadana según el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001)

El ejercicio ciudadano de involucrarse y comprometerse de manera organizada en el desarrollo de la gestión pública, desde los ámbitos de actuación local, estadal, regional y nacional, soportada en los principios de corresponsabilidad, cogestión y contraloría social, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población venezolana bajo criterios de sustentabilidad.

La participación directa de las comunidades en la toma de decisiones para la solución de sus problemas ha creado una nueva relación ciudadana en el ámbito de los derechos sociales a fin de arraigar la necesaria solidaridad entre sociedad, familia y Estado.

Con la incorporación en la toma de decisiones de la participación activa de la ciudadanía, se ha pretendido crear nuevas formas de gestión de los recursos públicos a fin de mejorar la eficiencia administrativa, para dar cumplimiento a los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad establecidos en la Carta Magna.

La intervención de la ciudadanía en la identificación de prioridades para la satisfacción de sus necesidades y en la toma de decisiones relativas a las inversiones de los recursos públicos, es importante para evitar que la gestión presupuestaria sea un instrumento emanado de la autoridad ejecutiva solamente, sino que por el contrario, sea producto de la coordinación de esfuerzos y la discusión de las autoridades elegidas, de los representantes legislativos y de la comunidad para la toma de decisiones.

Esta forma de gestión del proceso recursos-gastos permite la corresponsabilidad social evitando la ejecución de obras que no proporcionan mayores beneficios a una determinada localidad, alcanzando con ello la implementación del presupuesto participativo.

Por lo tanto, es necesario conocer como ha sido esta experiencia en otros países y especialmente en Venezuela, lo cual permitirá determinar cuáles son los factores políticos-sociales que pueden incidir en el desenvolvimiento de esta nueva forma de gestión pública.

La participación ciudadana es el mecanismo mediante el cual se involucra a los ciudadanos en los asuntos públicos, para facilitarle el desarrollo como ser humano al convertirlo en activista de la comunidad donde se desenvuelve, ya que le permite hacer aportes importantes en la toma de decisiones sobre los procesos de planificación y ejecución de los ingresos públicos, sobre la base del conocimiento de las necesidades de sus comunidades (Useche 2004)

En este sentido, señala Useche (2004) que “Los ciudadanos en su calidad de agentes sociales, deben crear formas de organización para la participación sobre los principios de la ética pública, la democracia, la libertad de pensamiento. La participación activa augura una transformación de las relaciones entre los ciudadanos y sus representantes políticos y posiblemente una modificación de la actuación de éstos”.

El derecho a participar permite intervenir directamente en las políticas públicas y tiene como contrapartida a ese deber de la sociedad la obligación del Estado de facilitar la producción de condiciones más favorables para su logro.

Por supuesto para que sea viable la participación se requiere de una política de Estado en sus tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal que permitan y faciliten su ejercicio (Paz de Henríquez Norma 2004).

Continua señalando Paz de Henríquez (2004) que “Para realmente hacer efectivo ese derecho, se precisa de una ley nacional a fin de viabilizar los mecanismos que permitan al ciudadano participar activamente en los asuntos públicos y en la gestión estatal”

La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del Municipio.

Las autoridades municipales deben promover y garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión pública y facilitar los procedimientos para que dicha participación se materialice de manera efectiva, suficiente y oportuna (artículo. 250 LOPPM).

GESTIÓN LOCAL

La gestión protagónica para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de las municipalidades y las organizaciones locales. Es un proceso dinámico, donde los diferentes actores locales públicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo común.

En base a lo señalado anteriormente; cada vez más gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com