ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 19

LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Como bien se puede observar, esta constitución compromete axiológicamente su existencia de Estado de Derecho a la garantía universal de los Derechos Humanos, materializados estos Derechos y haciendo énfasis en los Derechos Sociales, Culturales y Económicos sin minar los Derechos políticos y civiles, se procura satisfacer las necesidades mas sentidas de la población y en consecuencia la mejora de sus condiciones de vida, fin este en el cual se enmarca la segunda línea del Primer Plan Socialista, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 .

Por otro lado, la Justicia Social en la que se enmarca nuestra Constitución Nacional esta referida, según Blanco (2008) a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos, del mismo modo comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.

En este mismo orden de ideas, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables . Emerge de lo anterior, una referencia vital que caracteriza al ejercicio de la participación ciudadana en nuestro país, para reflexionar en cuanto a esto tomaremos cuatro características de las antes comentadas el gobierno de Venezuela es democrático, participativo, responsable, descentralizado (…).

De la Democracia, la Ciudadanía y la Participación.

En los tiempos actuales, las estructuras políticas y sociales han cambiado, el concepto de ciudadanía se ha ampliado y las formas de tomar decisiones también se han diversificado, se ha trascendido por lo tanto la concepción de la democracia. Sin embargo es importante señalar que la democracia de hoy tiene sus derivaciones, de allí que, se hace vital discernir acerca de ello y consideremos entonces la necesidad de traer a la discusión una diferenciación entre la democracia representativa la cual caracteriza a muchos países de Nuestra America y la democracia participativa establecida en la constitución venezolana y en otras naciones del continente.

Por Democracia Representativa, según el Equipo Educación y Equipo Poder Local CEDIB (2006) se entiende una forma de gobierno en la que el pueblo delega su soberanía a autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres y secretas. En este tipo de democracias, la delegación de la soberanía se concreta por la vía del voto universal, la participación ciudadana es un complemento a esta forma de democracia. Aquí en Venezuela esta representatividad valoraba la participación de la ciudadanía en la gestión pública en el solo momento de las elecciones, y al momento de alcanzar el poder, aquellos convertidos en representantes, en muchos casos dieron la espalda a sus electores mediante el incumplimiento de las promesas por medio de las cuales alcanzaron el poder.

En este orden de ideas, Font (2003) realiza un interesante cuestionamiento a la democracia representativa cuando señala que con el voto universal las pequeñas élites políticas, que contaban con los conocimientos y la información necesaria, impusieron a las grandes masas (para ellos y sus intereses) los únicos mecanismos obvios de expresión popular: el partido y las élites políticas gremiales.

Otro cuestionamiento no menos interesante lo realiza CEBIT (2006) , señalando que en la democracia representativa las elites en el poder, los partidos, se hicieron de todos los mecanismos de adjudicación mediante la representación social. Esta democracia fue también usada, según el autor antes citado, para desconocer las tradiciones organizativas propias de nuestro pueblo. Dicha realidad compartida con Venezuela por muchos países de nuestro continente trajo consigo la puesta en marcha de políticas y medidas de carácter socioeconómico que afectaban negativamente las ya difíciles condiciones de vida del pueblo Venezolano. Con dichas medidas se erosionó la legitimidad de la democracia representativa, se desencadenaron estallidos sociales, intentonas de toma de poder y la necesidad de hacer emerger desde la organización social de base nuevas propuestas del ejercicio de la democracia y un llamado general a recuperar los espacios de decisión y participación política.

Surge así en Venezuela, la Democracia Participativa y Protagónica, como alternativa para superar las dificultades sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales entre otras dejadas por una democracia representativa. El elemento más central de la democracia participativa, según el Foro International de Izquierda (2005) es el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones sobre sus ciudades, sus vidas, sus impuestos, sus presupuestos, derecho que se ejerce colectivamente.

Las Nuevas leyes del Poder Popular decretadas recientemente en Venezuela, definen que las organizaciones de base del Poder Popular son: aquellas constituidas por ciudadanas y ciudadanos para la búsqueda del bienestar colectivo . El alcance de dicho bienestar implica que la relación Estado-Pueblo, profundizada en la democracia participativa y puesta en práctica por la ciudadanía, requiere del involucramiento activo y protagónico de cada uno y cada una de los venezolanos y venezolanas de su compromiso y su voluntad absoluta para transformar permanentemente y en positivo su realidad local.

Los procesos de planificación de desarrollo municipal, de organización territorial, del sistema económico local, de transferencias de competencias y del control social, por fuerza de ley obligan a que la Relación Estado Pueblo permita el ejercicio ciudadano del derecho a la soberanía, la participación protagónica y corresponsable y que apunten a fin de cuentas a formas de autogobierno comunitario para el ejercicio directo del Poder.

Se ha iniciado una apertura institucional para impulsar la consolidación de ese Poder Popular, el pueblo hoy participa a diario y activamente en seminarios de formación, programas de ordenamiento territorial, en la organización y formulación de misiones sociales, en políticas de salud, proyectos de mejora de condiciones sanitario-ambientales, en la planificación de presupuestos locales, en proyectos de leyes, ordenanzas y normativas. Todo ello a través de sus voceros comunitarios y mediante la asamblea de ciudadanos, principal elemento de la toma de decisiones en el ámbito comunitario, en el cual la organización más relevante, el Consejo Comunal, es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com