ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paseo El Carmen


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El Paseo que les cambió la vida

Con el desarrollo del Paseo El Carmen, Santa Tecla logró posicionarse en el mapa de la actividad lúdica y cultural salvadoreño. Sin embargo, los beneficios económicos y comerciales para la zona entraron en conflicto con quienes han vivido por más de 50 años en los alrededores del centro histórico de la ciudad. Se puso a prueba la capacidad de gestión municipal.

Por María Luz Nóchez / Fotos de José Carlos Reyes

elfaro.net / Publicado el 24 de Junio de 2012

Tweet

Ver mapa más grande

Un pasillo de baldosas color ladrillo se abre paso a lo largo de la residencia de los Pocasangre y conduce a un patio central, rodeado de corredores techados, en el que fluye la característica brisa de la ciudad. El interior de esta vivienda de planta única evoca una cabaña de montaña por el diseño de sus habitaciones, que contrasta con el estilo de una clásica fachada de pueblo pero con puertas y ventana falsas. En febrero de 2012 esta fachada era de color morado y se dio a conocer luciendo una “pinta” con unas frases dibujadas con pintura blanca en aerosol. La pinta no la habían hecho ni vándalos ni grafiteros de pandillas, sino la dueña de la casa que quería expresarle a su alcalde una duda: “¿Dónde está la cultura?”

El tráfico que a diario atraviesa la 7a. Avenida Norte de Santa Tecla se ha convertido para los Pocasangre en ruido blanco —como se le llama a los sonidos que de tan constantes dejan de escucharse— con el que han aprendido a convivir: los cláxones y las vibraciones que producen el paso de buses y microbuses que empiezan a pasar inadvertidos minutos después de tenerlos de fondo. Esto sucede en el día.

En las noches, Carolina de Pocasangre no puede dormir. “La bulla llega hasta las 3 de la mañana”, dice, y habla de un ruido que sus sentidos no han podido blanquear. Carolina de Pocasangre ha vivido en la acogedora casa familiar desde que nació y sigue habitándola ahora con su esposo y sus tres hijos. La casa está justo frente al hogar de niños Adalberto Guirola y desde hace algunos meses colinda con “Malabares” y “S’tragos”, los alegóricos nombres con que fueron bautizados los dos bares sobre la 7a. Avenida, que empezará a nombrarse como Paseo El Recreo.

La beligerancia de los Pocasangre se ha ido matizando, y no por haber recuperado su tranquilidad, sino por el pragmatismo impuesto por las circunstancias.

Si al salir de la casa de los Pocasangre uno sigue con rumbo norte las ampliadas aceras recién adoquinadas, se llega a la 1a. Calle Oriente, que hacia el poniente aloja las cinco cuadras del Paseo El Carmen, primera etapa del proyecto de intervención urbana impulsado por la alcaldía municipal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com