ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo Paseo El Carmen


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 10

Plan de Marketing “Paseo El Carmen”, Santa Tecla

1. Resumen Ejecutivo

2. Situación Actual del Mercado

2.1 Antecedentes

La ciudad de Santa Tecla a lo largo de este milenio ha experimentado un proceso de transformación, tanto a nivel estructural, como social y cultural. Lo cual ha sido abordado de forma emprendedora por la Comuna Tecleña. Cabe mencionar, que la ciudad y sus principales centros históricos, sufrieron serios daños a consecuencia de los terremotos del año 2001, ante lo cual la comuna inició de forma visionaria, múltiples esfuerzos para concretar un proyecto capaz de incentivar el desarrollo económico local y de forma sostenible; sin embargo, dichos esfuerzos no se concretaron sino hasta el año 2009, con la ejecución y puesta en marcha de una reforma urbana bajo un concepto Europeo (Barcelona España), en el cual se incluyó el remozamiento y remodelación de lo que hoy se ha destacado como “Paseo El Carmen”, un corredor cultural semipeatonal, dicho proyecto fue posible gracias al financiamiento de instituciones como la GEO de apoyo de Holcim El Salvador, lo cual ha fomentado “una revalorización” del patrimonio histórico cultural, con mayor atracción turística.

El proyecto aún no está concluido en su totalidad, sin embargo ya se cuenta con un espacio en el cual operan alrededor 50 negocios diversos. El proyecto se espera continúe con mas etapas y extenderse a 2.5 metros de recorrido. Situación Actual del Mercado – describe el mercado meta y la posición de la organización.

2.2 Descripción del Lugar y Servicios:

El Paseo El Carmen empieza desde la 1.ª calle oriente y poniente, y abarca dela 2.ª a la 7.ª avenida, que conecta con el polideportivo El Cafetalón. Cuenta con un museo, diferentes plazas de exposiciones artísticas y culturales. Además cuenta con aproximadamente 50 negocios, cifra que se mantiene en constante crecimiento, entre los diferentes negocios podemos encontrar cafés, bares, restaurantes que ofrecen desde platillos típicos hasta comida gourmet, un hostal, un hotel, comercios que ofrecen productos de conveniencia, pequeños recuerdos y artesanías. Adicionalmente los fines de semana el número de oferta de productos aumenta debido al festival de puertas abiertas, que brinda la oportunidad a microempresarios de darse a conocer al instalar pequeños puestos provisionales a lo largo del Paseo El Carmen.

Asimismo, se realiza un festival de puertas abiertas cada 15 días, durante las tarde y noches de los fines de semana. Es un evento que reúne en los corredores del Paseo a emprendedores que ofrecen variedad de platos de comida nacional como internacional, artesanías, y una diversidad de productos elaborados de forma artesanal. Así también se desarrollan eventos culturales, artísticos y musicales, todo con el propósito de entretener y satisfacer los gustos y preferencias de quienes visitan Paseo El Carmen.

La comuna ha reconocido que Paseo El Carmen, con sus sitios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, El Museo y la plaza del Músico, han rebasado las expectativas, pues se ha convertido en un lugar de destino para locales como para extranjeros. Sin embargo enfrentan algunas limitantes para su mayor proyección, tales como el limitado presupuesto para impulsar y promocionar al mismo, pues a la fecha la promoción solo se tiene mediante el patrocinio que brindan empresas como La Constancia, Tigo, Telefónica y próximamente la Azucarera Salvadoreña.

Asimismo, se enfrenta con la limitante que dicho proyecto no cuenta con una única unidad organizativa responsable de su manejo, proyección y desarrollo, a la fecha son varias unidades organizativas que intervienen en la gestión del mismo. Tal es el caso que incluso la página web, Paseoelcarmen.com.sv, relativa a las actividades que se programan en el Paseo, fue elaborada de forma gratuita por un emprendedor y actualmente es administrada por una persona ajena a la comuna.

Por otra parte, las autoridades de la comuna no han logrado el registro de una marca y logo, relativo al lugar de destino turístico, Paseo el Carmen, están en iniciativas de crear una gerencia responsable de la gestión y normalización de dicho lugar, que se ocupe entre otras cosas de crear una marca y lo concerniente a una visión de mercadeo de forma integral.

2.3 Descripción del mercado

El paseo el Carmen está convirtiéndose en el punto de encuentro de visitas para apreciar una amplia oferta artística, eventos culturales, una exquisita y variada gastronomía y diversión nocturna donde la familia tecleña y de los municipios aledaños, así como turistas extranjeros pueden disfrutar en un ambiente agradable y seguro. Tal es el caso que fue reportado en noviembre 2011 un record de visitas de unas 20,000 personas en fin de semana. (dato tomado de Articulo de El Economista 01 diciembre 2011)

Además este corredor semi-peatonal ofrece la opción al empresario, de un espacio en donde ofrecer sus productos y servicios, y al visitante la oportunidad de disfrutar de edificaciones arquitectónicas antiguas, diferentes expresiones artísticas y culturales así como gozar de una exquisita y variada técnica culinaria ya que cuenta con más de 40 establecimientos entre bares y/o restaurantes a su disposición; esta variedad incluye desde platillos de comida típica hasta comida gourmet con sus propios conceptos. Todo esto acompañado de un ambiente bohemio con música en vivo en diferentes establecimientos ó en la plaza de los músicos

Así, El Paseo El Carmen cuenta con la diversión completa como para aquellos que deseen quedarse más de un día, El Patio de Don Moncho, por el momento, es el único hotel dentro del Paseo donde se puede obtener la tranquilidad y seguridad que se necesita para hospedarse.

El Paseo cuenta con un centro comercial llamado "Plaza San Antonio" donde está ubicado el súper más visitado por los tecleños "Súper El Baratillo" donde como su nombre lo indica encontrarás los mejores precios en artículos de conveniencia.

2.4 Competencia

Desde el punto de vista de competencia directa hasta la fecha no se conocen ningún proyecto que compita de forma directa con el Paseo El Carmen puesto que hasta fecha existen diversas iniciativas municipales de fomento al desarrollo y turismo local, pero ninguna bajo el concepto del Paseo El Carmen.

Así, las municipalidades de Juayua, Morazan, Planes de Renderos, Antiguo Cuscatlan y otras más tienen propuestas de diversión bajo el esquema de “festivales gastronómicos” pero ninguno tiene la amplia gama de ofertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com