ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carmen Matute


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

CARMEN MATUTE.

Nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Guatemala, en 1960. entre sus libros de narrativa publicados están: El Cristo del Secuestro, (Editorial Palo de Hormigo) Guatemala 2006. Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade. Entre sus libros de poesía publicados están:Vida Insobornable, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2004. En el filo del gozo, (Editorial Palo de Hormigo), Guatemala 2002. Casa de piedra y sueño, (Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes), Guatemala 1997. Abalorios y Espejismos (antología), (Editorial Artemis y Edinter), Guatemala, 1997. Los designios de Eros, (Editorial Van Color, Guatemala), 1994. Ecos de casa vacía, (Grupo RIN –78), Guatemala 1990. Poeta solo, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1986.Círculo Vulnerable, (Grupo RIN-78), Guatemala, 1981. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Su trabajo literario aparece en antologías publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Ha publicado artículos sobre cine, arte y cultura en general, en los siguientes periódicos de Guatemala: El Imparcial, El Gráfico, Siglo XXI y La Hora.

HONORES, DISTINCIONES

Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, otorgada por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, abril de 2007.

Designada para izar la Bandera Nacional en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial, abril 2007.

Premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, 2006.

Su poema Los Niños de Guatemala fue seleccionado por UNICEF para ser incluido en la antología “Las Palabras Pueden”, que reúne el trabajo de escritores latinoamericanos, 2007.

Plaqueta de reconocimiento otorgada por la Asociación Fulbright de Exbecarios de Guatemala, “por su ayuda incondicional brindada para el desarrollo de nuestra -Asociación y sus becarios, 2005.

Plaqueta de reconocimiento otorgada por el Grupo de Arte Integrado, “por su valiosa obra poética y su sensible vocación humanista”, 2001.

Durante cinco años fue Miembro del Jurado del concurso a nivel nacional para premiar la Excelencia Periodística, patrocinado por UNICEF, 2001.

Exposición fotográfica “Mirada Interior” del artista costarricense Sergio Pucci, en el Museo Ixchel. El fotógrafo usó dos de sus poemas para incluirlos en las fotos de esta exposición.

Homenaje a su obra poética, ofrecido por la Societá Dante Alighieri de Guatemala.

Representante de Guatemala en el VIII Festival de Poesía de Medellín, Colombia, 1998.

Representante de Guatemala en el 7º Congreso de Escritores de Iberoámerica, España y Estados Unidos realizado en Israel, patrocinado por el Instituto Iberoamericano-Israelí, 1997.

Beca como escritora residente durante 1 mes, otorgada por la Fundación Yaddo, en Saratoga Springs, New York, 1997.

Medalla otorgada por el programa ORO LIRICO, de la radio TGW, 1997.

La Municipalidad de Quetzaltenango en conjunto con la Casa de la Cultura de Occidente le dedicaron el Certamen de Literatura Joven, realizado a nivel nacional en 1996.

Ha representado a Guatemala en Israel, El Salvador, Chile, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, en eventos de literatura y poesía.

ORGANIZACIONES:

Ingresó como Miembro de Número a la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española, 2002. Actualmente es la Subdirectora.

Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala –AMPEG – 1987 a la fecha. Actualmente es Vocal de la Junta Directiva.

Vocal de la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com