ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso Del Medioevo A La Modernidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 3

Frente a la Edad Media, que habitualmente suele identificarse como una Edad Oscura, de atraso, aislamiento y oscurantismo, la Edad Moderna fue el periodo en que triunfaron los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón). El tránsito de la Edad Media a la época Moderna no se produjo bruscamente, sino mediante una transición. En la Edad Moderna la inercia del pasado y el ritmo de los cambios fueron lentos, propios de los fenómenos de larga duración. Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad (capitalismo, humanismo, estados nacionales, etc.) venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una etapa histórica nueva:

• A nivel político se consolidó el absolutismo monárquico;

• A nivel social se produjo el ascenso de la burguesía;

• A nivel cultural se produjo un cambio de mentalidad que dio origen al antropocentrismo (el hombre es ahora el centro de todas las reflexiones y estudios) de la mano del Renacimiento

• En lo religioso tuvo lugar la Reforma y la Contrarreforma.

Dos de los factores que más contribuyeron al ocaso de la mentalidad medieval y al tránsito hacia una nueva época fueron el Humanismo y el Renacimiento, movimientos que se desarrollaron en Europa entre los siglos XIV y XVI.

El Humanismo contribuyó a la revalorización individual y colectiva de todo lo humano. Su objetivo era el enaltecimiento de la dignidad humana. El Humanismo que se vivió en Europa en los siglos XIV y XV representó un proceso innovador, inspirado en la antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del Hombre en la organización de la realidad histórica y natural.

El Renacimiento consistió en un amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Este movimiento cultural simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática de la Iglesia en la Europa medieval. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Sin embargo, las estructuras sociales cambiaron muy lentamente. En el seno de la sociedad de la época perviven unas capas privilegiadas que basan su riqueza no en el trabajo sino en la renta. El predominio social del clero y la nobleza no es discutido seriamente durante la mayor parte de la Edad Moderna, y los valores tradicionales (el honor y la fama de los nobles y la pobreza, obediencia y castidad de los votos monásticos) son los que se imponen como ideología dominante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com