ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medioevo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

El medioevo

Es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media debido a los siguientes cambios: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de las relaciones de vasallaje, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por el geocentrismo cristiano o islámico.

Suele dividirse en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones con gobiernos propios. La unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes. Dios era la explicación del mundo y del hombre, que tenía su representación en la tierra mediante el Papa y la Iglesia.

Las relaciones feudales se daban a través del “enfeudamiento”. El rey entregaba un latifundio a una persona para que sea explotado con todos sus habitantes dentro. El rey recibía un tributo, y el resto de la producción quedaba a disposición del Señor Feudal. El medio de producción del medioevo estaba ligado a la tierra, y las relaciones que se daban en la sociedad eran esencialmente de vasallaje. En este escenario, se producía una cadena de relaciones de servidumbre: Dios, el Papa, la Iglesia, el Rey, el Sr. Feudal y por último el campesinado.

La revolución política moderna y la emergencia de los derechos individuales naturales, fue el resultado del desmoronamiento de lo medieval.

Dicho proceso está dotado de una serie de transformaciones ocurridas en los siglos XVI y XVII en que convergen el nacimiento y expansión de la burguesía, la consolidación de los estados nacionales, la disputa en torno a la soberanía y desde el punto de vista del saber: la matematización de las ciencias, la idea del progreso indefinido del conocimiento y de que sólo es válido aquello que puede ser justificado por la razón.

Al mismo tiempo se produce una mutación en la representación del hombre y la sociedad, y a la vez, un extrañamiento de la idea de la política entendida desde los griegos como parte de la filosofía práctica.

El hombre es esencialmente un ser político en el sentido de que para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com