ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

EL PATRIMONIO

I. Concepto

A. Tendencias de definición

1. Según los romanos.

Según los romanos se concibe el patrimonio (patris-munium: el conjunto de bienes recibidos por una persona de sus padres o ascendientes) como una integración de derechos y obligaciones. El patrimonio, así puede entenderse como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona.

2. Distribución de los criterios utilizado por Castán Tobeñas, en esquema adoptado por Miguel De Serpas Lópes para concepto técnico de patrimonio.

i. Áreas de definiciones en la doctrina clásica (idea-universalidad).

El patrimonio es concebido como un todo, como un complejo, diverso de sus distintos fragmentos (bienes materiales e inmateriales, derechos). Estas definiciones se basan en la idea de la universalidad.

ii. Grupo de definiciones.

Es entendido el patrimonio como un conjunto de relaciones jurídicas, con relevancia económica, dependiente y estrechamente vinculadas con sus elementos integradores, cuyo titular es un sujeto. Estos conceptos no parten del carácter de universalidad atribuido al patrimonio.

iii. Área de definiciones.

Definen el patrimonio como una suma de derecho excluida de las deudas.

B. Características y contenido.

1. Contenido y características.

Según ciertos sectores de la doctrina afirman que el patrimonio contiene los bienes del sujeto, lo cual no es enteramente cierto. El patrimonio no contiene exclusivamente las cosas cuya titularidad corresponde a un sujeto, sino los derechos conectados por una relación de pertenencia (derechos: reales, de créditos e intelectuales).

2. Elementos del patrimonio se tipifican:

i. Por ser aptos para satisfacer necesidades (no puramente económicas);

ii. Por ser valorables en dinero.

Por se cuantificables en dinero tienen un valor de cambio, en cuanto permitan obtener un valor mediante negocios de cambio cuyo objeto constituyan. También pueden tener un valor de uso y ser valorados en razón dar utilidad directa.

Las corrientes tradicionales definen el patrimonio como el “conjunto de derechos y obligaciones que constituyen una universalidad de derecho, susceptibles de valoración pecuniaria”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com