ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio

Ensayos : Patrimonio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo darnos un poco más de conocimiento sobre el patrimonio, para el cual es necesario saber que es el derecho de los propietarios sobre los activos netos.

Posteriormente profundizaremos más acerca de lo que son los objetivos: evaluar el control interno, determinar las transacciones, determinar la presentación del capital, entre otras.

A continuación realizaremos una apreciación mas profunda sobre las reglas de valuación, reglas de presentación, control interno, pruebas de cumplimiento, pruebas sustantivas, procedimientos de auditoria y propiedad.

Concepto de Patrimonio

Se define como Patrimonio el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución.

Objetivos de la auditoria

Los principales objetivos del auditor en su examen del capital de los propietarios son:

a) Evaluar el control interno existente sobre las acciones, las transacciones relacionadas con ellas y el pago de dividendos.

b) Determinar si las transacciones durante el año que han afectado el patrimonio, están autorizadas y registradas adecuadamente.

c) Determinar la presentación adecuada del patrimonio de los propietarios en el balance.

d) Determinar la corrección de las cuentas de mayor.

e) Determinar que han sido cumplidas las disposiciones legales y estatutarias de la empresa en lo referente al pago de dividendos y demás transacciones relacionadas con el capital.

f) Cerciorarse de que los valores al inicio del ejercicio han sido arrastradas al ejercicio siguiente, como por ejemplo, el superávit, reservas entre otras.

g) Determinar si los montos reflejados en el balance están respaldados en los registros contables y otras evidencias probatorias.

Cuando se trata de una empresa de un solo dueño, el auditor solo se preocupa por comprobar la consistencia con que han sido llevados los registros, pero siempre analizara la cuenta de patrimonio ya que de esta forma podrá detectar transacciones no reflejadas en las otras cuentas.

Al examinar la cuenta de capital en las sociedades de personas, el objetivo principal es determinar que los distintos saldos de los socios están calculados de acuerdo a lo convenido y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En otras palabras, el auditor busca pruebas para establecer que se han respetado y cumplido las disposiciones legales vigentes y determina que el capital pagado y las utilidades retenidas han sido revelados apropiadamente.

Para lograr más eficazmente estos objetivos, el auditor debe estar familiarizado con la ley de mercado de capitales que es la que regula la oferta pública de las acciones y de otros títulos y valores de mediano y largo plazo.

Regla de Valuación

Para el examen de la valuación deberá llevarse a cabo lo siguiente:

a) Cerciorarse que los valores y todos los conceptos de patrimonio estén determinados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

b) Adicionalmente a la verificación de la razonabilidad de los saldos históricos de las cuentas del patrimonio.

c) Comprobar que cuando se reciban en pago de acciones suscritas cantidades superiores a su valor nominal o a su valor teórico, se reconozcan en cuenta por separada, como prima en venta de acciones, más su actualización.

d) Verificar que las donaciones recibidas por la entidad formen parte del capital contribuido y se exprese a su valor de mercado al momento en que se percibieron, más su actualización.

e) Verificar las reducciones de capital.

f) Cerciorarse que la amortización de acciones con utilidades retenidas haya sido acordada por los accionistas y cumpla con las disposiciones legales y estatutarias respectivas.

g) Cuando exista capitalización de efectos inflacionario, verificar que se realiza de acuerdo a los principios de contabilidad y cumpliendo con los requisitos que establece la ley general de sociedades mercantiles.

h) Verificar que en el caso de ajustes a resultados de ejercicios anteriores hayan sido aprobados por los accionistas.

i) Comprobar que cuando los accionistas reembolsen pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, dichos importes se consideren como una reducción de las pérdidas acumuladas.

j) Cerciorarse que los dividendos comunes pendientes de pago, así como los dividendos preferentes, una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, formen parte del pasivo a cargo de la entidad.

Reglas de presentación

1. Cerciorarse que se haga una presentación y revelación adecuada de los estados financieros, entre otros, de los siguientes aspectos:

2. Detalle de los conceptos que integran el patrimonio, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguidos de los de capital ganado.

3. Cuando existan diferencias entre el importe de las acciones suscritas y el importe pagado, ésta deberá considerarse como capital suscrito no pagado.

4. En caso de que exista anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad deberán presentarse en un renglón por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolución en la asamblea de que se aplicará para aumento de capital social en el futuro.

5. Los movimientos registrados durante el período en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostrará en el estado de variaciones en el patrimonio.

6. Importe del dividendo por acción y de los dividendos pagados en forma distinta a efectivo.

Control interno

Deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Patrimonio. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Patrimonio/507790.html

"Patrimonio" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Patrimonio/507790.html>.

"Patrimonio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Patrimonio/507790.html>.

"Patrimonio." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Patrimonio/507790.html.