ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Locomotores Basicos.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  5.657 Visitas

Página 1 de 2

Patrones Locomotores Básicos:

Son movimientos voluntarios que suponen la combinación de movimientos organizados según una disposición espacio temporal concreta que representa la base, y el fundamento, de la habilidad motriz. Los patrones motores básicos o fundamentales son aquellos que surgen de la motricidad natural humana sin necesidad de aprendizajes específicos determinados. Ciertos patrones motores como correr, o dar una patada, si no se desarrollan entre los 2 y los 7 años, cada vez serán más difíciles de adquirir.

Patrón motor, para Gallahue (1985) es “una serie de acciones corporales que se combinan para formar un todo integrado que implica la totalidad del cuerpo”.

“El periodo de la niñez temprana (2 a 7 años) es crítico para el desarrollo de los patrones motores elementales o fundamentales. Los niños que no desarrollan durante este periodo patrones motores maduros presentan con frecuencia dificultades en la realización de habilidades deportivas más complejas. Los maestros de clases elementales deberían ofrecer a sus alumnos no un período de juego libre sino una planificación programada de experiencias motrices encaminadas a despertar y perfeccionar los patrones elementales motores.” (Mc Clenagan y Gallahue, 1985).

“Hay cada vez más pruebas de que cuando los niños tienen la oportunidad de aprender habilidades motrices antes de lo habitual, en condiciones suficientemente estimulantes, suelen responder desarrollando un nivel de habilidades motoras superior al normal de su edad.” (Wickstrom, 1990,16) Por ejemplo bebés que aprender a nadar: La clave del éxito es la oportunidad temprana más que el reflejo natatorio.

Cinco patrones motores seleccionados para la evaluación subjetiva por medio de la observación (Mc Clenagan y Gallahue, 1985):1.

Correr con la mayor velocidad posible una distancia corta; 20 m. aprox.

Saltar (distancia horizontal, ambos pies)

Arrojar una pelota por encima del hombro

Atajar una pelota pequeña arrojada a la altura del pecho

Patear una pelota adelantando un pie.

Etapas del desarrollo de la niñez temprana (2-7 años)

(Mc Clenagan yGallahue, 1985)

ETAPA INICIAL (2 años)

El niño realiza los primeros intentos observables para alcanzar el patrón motor, no existen muchos componentes de un patrón perfeccionado tales como fase preparatoria, de acción y de seguimiento

ETAPA ELEMENTAL

Etapa de transición en el desarrollo motor. Mejoran coordinación y el desempeño; el niño adquiere control de sus movimientos. Muchos componentes del modelo maduro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com