ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta Confección Mapas Conceptuales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

MAPA CONCEPTUAL.

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL.

Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje cuya función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumnado tiene que aprender y a relacionarlos entre sí con otros que ya posee. Además, facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexión, asimilación y toma de decisiones. Dentro de una metodología participativa, potencian las actitudes y valores de socialización como son la colaboración, consenso, compromiso, etc. Los mapas conceptuales se apoyan en el criterio de jerarquización, estableciendo una especie de “pirámide de conceptos”, en la que los más abstractos o generales se colocan en la parte superior.

CÓMO SE CONSTRUYE UN MAPA CONCEPTUAL.

Para la elaboración de un mapa conceptual se deben considerar tres elementos simples:

EJEMPLO: analicemos el siguiente ejemplo: El conejo es suave. Las palabras “conejo” y “suave” son conceptos, porque hacen referencia a un ser (animal) definido con unas características específicas que atribuimos a todos los conejos, y una cualidad (suave). La palabra “es” se llama palabra enlace, porque sirve para unir los dos conceptos y señala el tipo de relación que nos manifiesta la textura del conejo. La frase entera “el conejo es suave”, forma una unidad con un significado determinado. Esta frase o unidad semántica se llama proposición.

CÓMO SE REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LOS MAPAS CONCEPTUALES.

Los mapas conceptuales son un entramado de líneas cuyos puntos de unión son los conceptos.

Algunas consideraciones:

1. Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o elipse. El óvalo o la elipse tienen mayor impacto visual que el cuadrado o el rectángulo, ya que el concepto está más centrado.

2. En el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.

3. Los conceptos se unen con una línea (conector), donde se colocan las palabras de enlace.

4. Como palabras enlace se utilizan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Nunca los conceptos.

5. Conviene escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. De esta manera, se plasman en el gráfico las diferentes funciones de estos dos elementos del mapa conceptual.

6. Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase.

7. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com