ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País "Tercer mundo"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Todas las literaturas del Tercer Mundo son políticas porque hay un grado de menor auto nominación. La separación entre la literatura y lo político es más fácil cuando hay riquezas. Hoy en día la literatura es sobre la política pero más la política de los cuerpos, del sexo.

A QUÉ LLAMAMOS TERCER MUNDO: pueblos descolonizados que se han visto enfrentados a graves problemas de hambre, analfabetismo, carencia de industria, alta tasa de natalidad, pero estos problemas agobian también a naciones cuya independencia política no es reciente. Para el conjunto de países que no han realizado la Revolución Industrial se han buscado denominaciones diversas; primero se habló vagamente de “pueblos subalimentados” —la palabra hambre se rehuyó durante mucho tiempo en la literatura política y sociológica hasta que rompieron el tabú las publicaciones de Josué de Castro—, más tarde de naciones subdesarrolladas” y “en vías de desarrollo”. Ejemplo: Los países del Tercer Mundo se basan en el monocultivo, pero un producto agrícola puede bajar de precio, iniciando una espiral ruinosa.

La literatura latinoamericana era como una literatura que expresaba la lucha de la liberación de los pueblos del llamado tercer mundo.

(Gauchos, indios, negros, etc.) Son cruciales los trabajadores de los territorios centrales de cada área, centrales en cuanto a la riqueza porque ellos producen riquezas. Aparecen en el texto y se les da una voz a aquellos que trabajan en la estancia, en la mina, en el ingenio. Son 3 áreas económicas y también son 3 áreas políticas. Por ejemplo el gaucho en Argentina es un símbolo nacional porque él es el trabajador del campo, del agro argentino y esta riqueza irrumpe en el mercado mundial. El Tercer Mundo necesita símbolos nacionales en cambio el Primer Mundo no, solo hace falta que ponga su bandera y se terminó El Tercer Mundo necesita identificarse mediante un signo. Es posible que cuando llegan a ser signos nacionales no existan más. Este tipo de literatura aparece cuando desaparece la realidad. Son más bien literaturas políticas y son propias de América Latina, son géneros propios porque los personajes son propios. El Primer mundo aporta científicos o artistas, en cambio el Tercer Mundo aportan personajes que trabajan con sus cuerpos, algo más físico.

El autor del Tercer Mundo sabe que escribe estando lejos y apartado de la literatura mundial. No solo refleja los problemas sociales de un país como la pobreza, la violencia, la política sino que es consciente de que está lejos de los centros en que se hace y se escribe la historia. Esto quiere decir que un autor del Tercer Mundo puede perfectamente escribir no en su propio país sino en un país del Primer Mundo sin sentirse desterrado de su propia tierra. Este tipo de literatura señala un hecho real ya sea económico o social y a partir de ahí el escritor utiliza su espíritu “tercermundista” que es ingenuo, natural, imaginativo, violento y se expresa mediante la voz escrita. Los efectos culturales serian la causa y razón de la Literatura Tercermundista. Se eluden problemas fundamentales, se construye una máscara para disimular la realidad y los conflictos que esta provoca. Estas sociedades están articuladas en tres niveles: el económico, el político y el ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com