ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Del Tercer Mundo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Países del Tercer Mundo

¿Cuál ha sido el saldo político, económico, y cultural que ha dejado el fin de la guerra fría en el mundo actual?

Fuera del espacio este-europeo, también sugiere cambios radicales en la anterior composición bipolar hubo varios motivos que hicieron origen a este nuevo grupo selecto en la orden mundial; los esfuerzos de América Latina, el resurgimiento de los nacionalismos y fundamentalismos religiosos, etc. Todo esto es debido a que la Guerra Fría ha sido el capitalismo y barbarie, democracia y autoritarismo.

Según Eric Hobsbawn, estos problemas fueron provocados por:

a) El crecimiento Demográfico: Ya que este nos dice que desde 1950, la población mundial se ha multiplicado 2.5 veces y hasta 4 veces en América Latina

b) La creciente brecha entre los países pobres y ricos documentada por el hecho de que, en las economías desarrolladas de la posguerra, habita no más de 20% de la población mundial que lo disfruta.

c) El Deterioro ecológico, resultado avasallante de la producción industrial, combinado con otros factores como la explosión demográfica, la presiona poblacional y entre otras, la globalización del impacto ambiental, que ha sido detonante de conflictos sociales.

Los problemas que se presentan a través de la historia, la tiranía y el totalitarismo es lo que ha provocado la precaria situación en la que vive los países de tercer mundo actuales. En una especie de argumentación teológica, que pretende acabar con la discusión acerca de la problemática, Francis Fukuyama que en 1991 escribió un polémico artículo titulado ‘El fin de la Historia’.

‘Lo que puede que estemos presenciando no es únicamente el fin de la Guerra fría, o la transición de determinado periodo de la historia de la postguerra, si no el fin de la historia como tal, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal de occidente como la forma de gobierno’

El surgimiento de E.U ha sido visto por Fukuyama como una revelación de eficiencia de los estados democráticos.

Los costos de las crisis neoliberal se ha extendido a los países de desarrollo bajo, con modalidades institucionales impuestas por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

Caracterización de los países del Tercer Mundo

El Tercer Mundo es un concepto derivado de las nuevas relaciones internacionales surgidas de las Segunda Guerra Mundial que designa de manera un poco tardía a aquellas naciones que comenzaron a liberarse de un pasado colonial y que buscaban un sitio en el escenario mundial que resultara justo y equitativo. Países del Tercer Mundo se pasó al reconocimiento de lo que después se conoció como ‘subdesarrollo’ o en ‘vías de desarrollo’.

Los primeros efectos de la terminación de la Guerra Fría se dejaron sentir, en la reformulación de la política interna de estos países para dar paso al debate democrático y a las reformas que requiere su proceso de desarrollo.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aun congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas. Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se relacionan indirectamente con la idea de "Tercer Mundo" y su relación con el sistema de toma de decisiones globales.

PAKISTAN

El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.

La disputa está centrada en el estado de Cachemira. La provincia fronteriza de Cachemira ha sido el centro de una larga disputa entre India y Pakistán, que ha desatado dos guerras -en 1947 y 1965- y estuvo a punto de originar confrontaciones nucleares en 1998 y 2002. El conflicto comenzó en 1947.

Ese año, el territorio británico del Raj se independizó y se dividió en dos naciones -India y Pakistán- de acuerdo a las religiones mayoritarias: hinduismo e islam. La partición fue un proceso doloroso. Más de medio millón de musulmanes, sikhs e hindúes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron. En aquel momento se decidió la incorporación de Cachemira a India, pese a que el territorio contaba con un 80% de población musulmana.

Confrontación nuclear

En diversas ocasiones, las tensiones en Cachemira han provocado temores de una carrera armamentista en la región, ya que los dos vecinos han llegado a convertirse en potencias nucleares. Las pruebas nucleares llevadas a cabo por India y Pakistán en 1998 despertaron preocupación en el resto del mundo. En mayo de 1999 se temía el estallido de una guerra nuclear entre ambos países, después de que tropas respaldadas por Pakistán ingresaran en una zona montañosa de Cachemira administrada por India.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com