ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho economico en los paises del tercer mundo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO ECONOMICO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO

La emergencia de nuevos factores económicos se presentó en la época de los 60 en américa latina con la disminución de las inversiones extranjeras al mismo tiempo se abren nuevos mercados de exportación en países socialistas y otros países del tercer mundo.

Como consecuencia de todos esos factores de cambio surgeel :Principio de nacionalidad en el derecho económico latinoamericano y el Nacionalismo económico

Se da un nuevo papel del Estado en el desarrollo económico en base a:

• Al subdesarrollo dependiente

• Las transformaciones internacionales

• Los cambios internos

• El fenómeno del nacionalismo económico

• Y las nuevas ideas en materia de cooperación económica

Inicia un proceso de replanteo de las estructuras jurídico- institucionales tanto en el orden económico internacional al igual que en ordenamientos internos.

Factores de cambio que promueve el estado:

Nuevos objetivos de alto contenido social en el campo de La vivienda, la alimentación ,la salud, Para generar una equidad distributiva

Se abandona la libre competencia por la búsqueda de una mayor eficiencia productiva

El nacionalismo económico se manifiesta en: En la preocupación por controlar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

la creación de una estructura científico tecnológica que se vincula con apoyar a la empresa de capital nacional.

El aumento de las responsabilidades estatales influyen también en las relaciones económicas y en la aparición de nuevos factores de poder que penetran en los sistemas económicos nacionales a través de estructuras corporativas, la visible inequidad del orden económicoplantea la necesidad de profundizar las acciones de los países frente a las pautas y organismos vigentes.

Utilizar la colaboración entre países subdesarrollados para aumentar su participación en los mecanismo de creación y transferencia internacional de recursos productivos.

SEDIMENTOS CONTRADICTORIOS DE LAS FACES DEL DERECHO ECONOMICO

La emergencia de nuevos factores y el proceso de replanteo de objetivos, en algunos casos y aspectos; genera un terreno jurídico- institucional ya preparado para la aplicación de políticas. Después de tantos enfrentamientos con la realidad los ordenamientos jurídicos reflejan: rasgos híbridos y contradictorios ,características de las economías mixtas,acentuadas por las características latinoamericanas.

El fenómeno de intervencionismo estatal fue Iniciado en las economías nacionales, se considero un tipo de ordenamiento jurídico, Caracterizado por la mezcla de leyes universales, propias de los sistemas liberales con directivas y controles específicos.

FORMAS JURIDICAS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO NACIONAL.

La intervención de los gobiernos en la economía nacional se caracterizan por la existencia de dos dimensiones:

• Por un lado la participación directa del estado en el sistema productivo, Estado empresario.

• Por otro la regulación de las estructuras económicas a través del conjunto de políticas, instituciones y normas en las que se expresa el estado como administrador del proceso de desarrollo.

EL ESTADO EMPRESARIO

Una particularidad significativa del desarrollo industrial es la existencia de un amplio sector de Economías Nacionales en la que los estados intervienen directamente como agentes de producción de bienes y servicios.

. REGULACION ESTATAL DE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS.

POLITICAS DE FOMENTO INDUSTRIAL.

Reflejan la necesidad de estimular el crecimiento industrial a través del otorgamiento de incentivos directos (reducciones impositivas y ventajas crediticias), y medidas de protección a la industria particularmente frente a la competencia externa.

CONTROL DEL PODER ECONOMICO.

En general la legislación económica revela que existe conciencia en los gobiernos, acerca de que, dada la limitación de los mercados nacionales y la posibilidad de obtener economías de mayor escala, es necesario un mayor grado de concentración, incluso de monopolio.

LA REFORMA DE LA EMPRESA.

Las tendencias respecto de las estructuras empresariales existentes en la actualidad revelan una preocupación marcada por la adecuación de las mismas a las necesidades del desarrollo económico.

Inquietud que se manifiesta en las políticas que han empezado a aplicar los países en materia de concentración y racionalización industrial dirigidas especialmente al sector de pequeñas y medianas empresas.

ORDEN PUBLICO ECONOMICO

Este se puede definir como el conjunto de las medidas tomadas por los poderes públicos tendientes a organizar las relaciones económicas.

El orden público económico penetra aéreas tradicionalmente reservadas del dominio privado . Al contrario del orden publico clásico que se aplica por excepción, se convierte en la regla para el funcionamiento de las estructuras económicas consideradas estrategias para los objetivos de desarrollo.

La intensidad y la extensión de la presencia del orden público económico es por lo tanto un rasgo distintivo importante con respecto a otros sistemas de economía donde el principio de libertad contractual tiene un mayor campo de aplicación.

Estas diferencias pueden observarse en aéreas como el control del poder económico, las relaciones de inversión y transferencia de tecnología, donde la autonomía de la voluntad y los elementos subjetivos son reemplazados por prescripciones sustantivas.

En estos casos , las normas de orden público no se expresan solamente en prohibiciones y restricciones, sino también en prescripciones o mandatos de conducta obligatoria, expresados en la sanción de estatutos legales que estipulan el contenido y las formas de determinadas relaciones económicas entre particulares o entre particulares y el Estado.

El núcleo estratégico central del orden publico económico esta constituido por la redefinición de las funciones del Estado.

Este aparece ahora no solamente como regulador, promotor y prestador de servicios públicos si no como planificador y responsable directo de la aplicación de los recurso productivos. El principio de subsidiaridad y se confía al sector publico una responsabilidad dominante en la organización de la economía y una participación decisiva en el proceso de producción. Este papel básico del Estado Nacional esta reconocido formalmente en algunas constituciones latinoamericanas modernas.

La mayoría de naciones alrededor del mundo, en algún momento de su historia, se han visto enfrentadas a situaciones que ponen en peligro su estabilidad, su orden público económico, político y social. Cuando estas situaciones se presentan, se deben adoptar unas medidas especiales que permitan enfrentar y regularizar la situación del país.

La autoridad puede emprender acciones en muchos campos; por ejemplo limitar las libertades públicas o, en lo económico, crear un nuevo impuesto que le permita recaudar fondos rápidamente, reducir los aranceles de los alimentos en caso de que se produzca una fuerte escasez de éstos, evitar monopolios y acaparamiento de productos, etc.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt