ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Trabajo Celestin Freinet


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Qué es laPedagogía del Trabajo?

La Pedagogía delTrabajo o Pedagogía Laboral es la ciencia de la educación que se ocupa delestudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y elmundo del trabajo. Son múltiples los factores que influyen en esta ciencia, porun lado están los conceptos relacionados con el aspectolaboral, entre los que se destaca el termino trabajo, y por otro lado están losconceptos relacionados con la pedagogía, donde intervienen los términosvinculados con su aplicación en el terreno educativo que ha dado lugar a losprocesos denominados “educación”, “formación” y “desarrollo”.

En primer lugardefiniremos el concepto de trabajo, el cual desde una perspectiva general, esaquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener yque genera un resultado palpable.

En segundolugar, en el ámbito de aplicación de la Pedagogía del Trabajo se utilizanindistintamente una serie de conceptos, con significados distintos pero usadoscomo sinónimos, que generan una cierta confusión terminológica entre losprofesionales. Los primeros términosvinculados con la Pedagogía del Trabajo son los de “educación” y “formación”.En el contexto de la Pedagogía del Trabajo, la educación se concibe como unproceso general y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de lapersona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores. Por sulado, la formación se concibe como un proceso sistemático y planificadoorientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes através de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada enuna actividad. El tercer término vinculado con la Pedagogía del Trabajo es elde “desarrollo”. En este contexto, por desarrollo se entiende lapreparación de las personas para que puedan avanzar con la organización amedida que ésta cambia, crece y se desarrolla; dicha preparación se daincrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com