ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Célestin Freinet


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Célestin Freinet

Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.

Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.

Innovó en el aula y creó al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.

Freinet creía que la pedagogía era el medio, de transformar la humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.

  • Educación del trabajo  

Plantea como objetivo concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajar en su doble función de trabajador y hombre.

  • Afirmó que el docente debe ponerse al nivel de los alumnos para inculcar fácilmente en la pedagogía moderna.

  • La buena pedagogía debe evitar que se produzcan las obligaciones, ya que, producen compulsión que paraliza a los niños, provocando que se olvide lo aprendido.
  • No apoya la educación escolástica
  • A los educandos, se les debe otorgar libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo de trabajo, logrando de esta manera un clima mucho más favorable.
  • El papel del educador no sólo debe ser de censor, también debe promover un papel eminentemente auxiliar.
  • La formación de los alumnos se consigue con la acción y el tanteo experimental

El tanteo experimental de  Freinet.

El aprendizaje comienza por la experimentación llevada a cabo en el contexto educativo curricular, es decir,  la gran variedad de actividades de experimentación, observación y aprendizaje, generan en los alumnos el deseo por aprender e investigar, siendo así un origen de la acción del pensamiento a la acción concreta en diferentes medios que se le ofrecen  en el proceso de aprendizaje, no enfocados solamente en la razón si no principalmente en la acción, la experimentación, la observación y  el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com