Trabajo Célestin Freinet
Daniela GallardoTrabajo20 de Diciembre de 2015
769 Palabras (4 Páginas)134 Visitas
Célestin Freinet
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
Innovó en el aula y creó al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.
Freinet creía que la pedagogía era el medio, de transformar la humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.
- Educación del trabajo
Plantea como objetivo concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajar en su doble función de trabajador y hombre.
- Afirmó que el docente debe ponerse al nivel de los alumnos para inculcar fácilmente en la pedagogía moderna.
- La buena pedagogía debe evitar que se produzcan las obligaciones, ya que, producen compulsión que paraliza a los niños, provocando que se olvide lo aprendido.
- No apoya la educación escolástica
- A los educandos, se les debe otorgar libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo de trabajo, logrando de esta manera un clima mucho más favorable.
- El papel del educador no sólo debe ser de censor, también debe promover un papel eminentemente auxiliar.
- La formación de los alumnos se consigue con la acción y el tanteo experimental
El tanteo experimental de Freinet.
El aprendizaje comienza por la experimentación llevada a cabo en el contexto educativo curricular, es decir, la gran variedad de actividades de experimentación, observación y aprendizaje, generan en los alumnos el deseo por aprender e investigar, siendo así un origen de la acción del pensamiento a la acción concreta en diferentes medios que se le ofrecen en el proceso de aprendizaje, no enfocados solamente en la razón si no principalmente en la acción, la experimentación, la observación y el ejercicio.
- Se debe dominar el material y técnicas que permitan realizar una pedagogía más eficiente.
- Las notas, para Freinet, son un error, ya que no se toman en cuenta todas las aptitudes de los alumnos, quedan muchas funciones fuera, como la invención, creación, sentido artístico.
- Pedagogía de Freinet
Pedagogía se debe centrar en el trabajo cooperativo y metodológico
- Cambiar la naturaleza misma de la escuela, debe ser modernizada, y no sólo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.
- El alumno desenvolverá su personalidad al máximo, en el seno de una comunidad racional a la que sirve y servirá.
- La escuela del mañana será la escuela del trabajo
- La escuela, es una escuela pública popular, una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras, que sirva a los intereses populares, que sea democrática y participativa.
- La verdadera educación para Freinet, debe surgir dentro de la misma escuela, no sirviendo al poder ya establecido, impidiendo que a la escuela se le imponga el poder capitalista, la educación debe luchar por una escuela renovada, publica y libre.
Aportes a la escuela
Llevar a la práctica una pedagogía activa y popular ya que está vinculada tanto al medio en que se trabaja y en los intereses del niño, buscando el material adecuado para llevar a cabo esta pedagogía con:
-Dar un papel activo a los niños y niñas
-Construir una escuela viva
-Continuidad natural de la vida familiar
-La vida del pueblo en el medio
-Construcción de una pedagogía unitaria.
Aporte a la pedagogía infantil
Centrada en las actividades escolares partiendo de los intereses del niño y la niña y del contexto inmediato en el que se está rodeado.
...