ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestín Freinet


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  3.703 Visitas

Página 1 de 6

Celestín Freinet nació el 15 de Octubre de 1896 en Gans, Francia. Inmediatamente luego de titularse como maestro elemental en 1915, es llamado a participar de la primera guerra mundial en donde sufre una herida de gravedad que lo condicionaría durante varios años. Fue un ávido lector que nunca se encasillo en una visión única sino que su lectura abarcó a los autores con las mas diversas ideologías. Sin embargo, le costaba aplicar aquellas teorías a la practica. En 1926 se casaría con Élise, quien fuera su mayor colaboradora y compañera a lo largo de su vida. Freinet se vuelca al estudio acerca de la enseñanza luego de haber vivido una experiencia que consideró desagradable siendo docente en una escuela tradicional. Fue muy critico con la forma en que allí se ejercía la autoridad, decía que mas bien valdría ninguna escuela, antes que una que elimine la actividad personal.

La practica por sobre la teoría fue una constante a lo largo de su vida. “La “pedagogia Freinet” de la Escuela Moderna tiene la pretensión de aportar las respuestas indispensables y no solo respuestas teóricas siempre fáciles, sino sobre todo la prueba de que las teorías generosas de los grandes pedagogos pueden volverse actualmente realidad, que ya lo son en miles de escuelas donde han afirmado sus beneficios y que, por tanto, en los caminos todavía caóticos del futuro se conforman ya como una esperanza” . Como decíamos, no fue constructor de grandes teorías pero si dejo un legado importante para las futuras generaciones en cuanto creador de técnicas para la enseñanza, “la gran aportación de Freinet, esta en su propuesta de cambio de la metodología de las escuelas y de las aulas, y del compromiso del enseñante en el contexto social” .

La importancia que tuvo Freinet en la pedagogía radica en el hecho de que, como todo proceso novedoso, significó un cambio rotundo en la estructura educativa impregnada por los principios de la Escuela Tradicional. Al respecto, su esposa Elise manifestaba: "Allí a los niños se les enseña abundancia de datos, fechas y familias de nombres y palabras, de lo cual al poco tiempo nada quedará...cuando se les lanza a la vida, los adolescentes estarán desarmados ante las trampas políticas que les tenderán, ante la explotación a que se verán sometidos por todos los parásitos sociales" . El no separar a la escuela de la vida fue un pilar fundamental de toda la construcción pedagógica de Freinet. En este sentido, criticaba al manual escolar ya que este pretendía enseñar de manera igualitaria a niños que se encontraban en contextos sumamente diferentes.

La escuela activa de Freinet parte de la actividad del niño la cual esta directamente en relación con el medio. “La escuela Freinet es una escuela unitaria, dinámica, que liga al niño con su medio social, con los problemas que le atañen a el y a su entorno” . El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño. Otro concepto fundamental es el de interés. Los intereses y las necesidades de los niños serán lo que guíen las actividades escolares, el niño debe percibir el trabajo como útil para su vida. La labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo, siempre centradas en el interés del educando. Freinet decía que “no hay en el niño necesidad natural de juego: no hay sino necesidad del trabajo, es decir, la necesidad orgánica de gastar el potencial de vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades infantiles” (Freinet, 1969). El hincapié esta puesto en el trabajo y no en el juego, el niño juega sólo cuando el trabajo no ha logrado agotar toda su actividad. Freinet entiende que el trabajo en la escuela debe ser un elemento constitutivo, propio de la actividad educativa.

Freinet utilizo una enorme cantidad de técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com