ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peletizadora


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio de una maquina peletizadora.

La máquina peletizadora es adecuada para suprimir materiales duros para unir y formar, tales como: cáscaras de arroz, cáscaras de girasol, cáscaras de cacahuete, palos, tronco de árbol; una variedad de paja de cultivos; caucho, cemento, cenizas y otras materias primas. Además se desarrollaran los temas más importantes de esta máquina

Peletizadora

Una peletizadora es una máquina que tiene como trabajo o actividad trasforma y/o convertir la materia prima en pellet, que son piezas más pequeñas más o menos esféricas de material aunque no es necesario esto es básicamente de lo que se encarga una peletizadora, los tipo de ella son variados por ejemplo peletizadora de hilo, peletizadora de disco, peletizadora de contra flujo

Aplicaciones

Las peletizadoras son utilizadas para formar piezas más pequeñas de material con el fin de darles a los animales un alimento balanceado para su mejoramiento nutricional, otro fin con el que se emplea es el de mayor facilidad para el suministro de las raciones. Es capaz de producir pellets de diversos materiales como el aserrín, paja, viruta de bambú, cáscara de maní, bagazo de caña y alfalfa entre otras.

Partes de una peletizadora

Matriz Y RODILLO DE PRESION

Los elementos mecánicos más trascendentales dentro del proceso de densificación son las matrices y los rodillos que serán los encargados de proporcionar la forma y el tamaño final del pellet.

Matriz

En los canales abiertos de la matriz se compactan los residuos de semillas, pajas, pasto estos residuos son alimentados en caída libre vertical y de manera uniforme.

Las matrices se construyen con los siguientes tipos de acero

• X46Cr13 (más conocido como acero inoxidable o acero al cromo)

• 20MnCr5 (más conocido como acero normal = normal alloy)

• 18NiCrMo5 (acero similar al 20MnCr5 pero más caro por la presencia de un número más elevado de constituyentes de aleació26

Esos aceros tienen características y empleos muy diferentes:

El acero X46Cr13 se somete a un tratamiento de endurecimiento que permite lograr una dureza superficial e interior de 52-54 HRC. El elevado porcentaje de cromo lo hace inoxidable. No obstante el coste más elevado del acero normal, se emplea casi universalmente para todos tipos de forraje.

A las matrices hechas con los aceros 20MnCr5 y 18NiCrMo5 se les aplica un temple superficial por cementación, que permite lograr una dureza de 60-62 HRc en aproximadamente 0.8-1.2mm. Por debajo del estrado de cementación el acero se queda maleable y por eso más tenaz. Las matrices fabricadas con este acero son por lo tanto más resistentes en la granulación de productos fibrosos.

Matriz con espesor bajo

Ventajas:

• Elevada capacidad

• Menor riesgo de atascamiento

• Posibilidad de trabajar con más humedad

• Posibilidad de acondicionar la harina con una temperatura más elevada

• Adaptabilidad a un mayor número de recetas

• Reducción de los costes producidos por el desgaste de la matriz y de las camisas de los rodillos

• Menor solicitación de las máquinas

• Disminución de los gastos energéticos

Desventajas:

• Posibles problemas durante el enfriamiento por las temperaturas de acondicionamiento más elevadas

• Mayor empeño y experiencia requerida por parte del operador para garantizar la calidad del pellet

• Aspecto opaco del pellet

• Menor densidad del pellet

Dentro del canal de compactación no debe exceder la fuerza de presión de los rodillos.

RODILLOS

La función del rodillo es proporcionar la fuerza de compresión necesaria entre los residuos y la matriz. La matriz ofrece la fuerza de resistencia que depende de su espesor (área de trabajo efectivo), coeficiente de fricción, y diámetro del orificio.

La fuerza de presión aumenta continuamente, a medida que los rodillos van llevando el producto hacia el canal de compactación, hasta tal punto que el cilindro de material (tapón) que se encuentra dentro del canal va siendo desplazado poco a poco.

Los rodillos son alimentados con la materia prima de diferentes maneras dependiendo del tipo de maquinaria. Los rodillos empujan la materia prima a través de los agujeros del troquel o matriz, la que posteriormente es cortada por navajas especiales dando a los pellets su forma definitiva. El tamaño de los agujeros de la matriz depende de las dimensiones de los pellets que se quiera producir, siendo estas especificadas al momento de su diseño.

.

Matriz y rodillo de presion

Para una eficiencia y vida máxima de la matriz, se recomienda, como regla general, utilizar un juego de rodillos nuevos siempre que la matriz sea nueva, pues cualquier cosa que le ocurra al rodillo, también le sucederá a la matriz por la relación directa que existe entre estos dos. Los rodillos de presión son partes removibles, las mismas que deben ser cambiadas periódicamente a causa del desgaste que en ellas se va produciendo a raíz de su uso.

RODILLO DE PRESION

Los rodillos pueden tener muchas configuraciones, pero siempre hay que buscar el que tenga mejor tracción. Por eso se recomienda usar rodillos con el mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com