ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Construcción De Una Planta Peletizadora Para La Elaboración De Alimento Balanceado De Uso Animal


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 14

Diseño y Construcción de una Planta Peletizadora para la Elaboración de Alimento Balanceado de Uso Animal

PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA ENMARCADO EN EL PLAN NACIONAL ESTRATEGICO “SIMON BOLIVAR”

Valencia Marzo de 2012

1.- proyecto de innovacion tecnologica enmarcado en el plan nacional estrategico

2.- Título de la Propuesta

A. Diseño y Construcción de una Planta Peletizadora para la Elaboración de Alimento Balanceado de Uso Animal que sea utilizada por las organizaciones comunales para satisfacer las demandas locales de alimento de los pequeños y medianos productores de (cerdo, aves, peces, bovinos, caprinos entre otros, desmonopolizando el mercado de alimento animal.

Planteamiento del problema

En Venezuela la producción animal está totalmente dependiente de las empresas de capital privado que producen alimentos balanceados para satisfacer las demandas de los productores. Con el pasar de los años estas empresas han formado monopolios que les han permitido prácticamente adueñarse del mercado de alimentos balanceados en nuestro país. Garantizando el suministro de alimentos a altísimos costos a los grandes productores, colocando a nuestros pequeños y medianos productores contra la pared llevándose casi un 60% de las ganancias producto del fruto del trabajo, esfuerzos y sacrificios asumidos durante el proceso de cría, reproducción y engorde. Así pues con las mal llamadas integraciones corporativas, estos “gigantes” de la industria del alimento ponen a trabajar a nuestros campesinos y tras laardua labor tan solo reciben un 30 o 40% de las ventas que genera los alimentos producidos. De manera que los grandes beneficiados no son los productores sino los grandes capitales privados que en muchos casos pertenecen a consorcios trasnacionales.

Así mismo el estado venezolano ha buscado alternativas ante esta situación importando de países aliados toneladas de alimento para distribuirlo a bajo costo y en algunos casos de manera gratuita a los pequeños productores, sin embargo esto trae pérdidas multimillonarias al estado ya que el costo final del alimento termina siendo superior al que ofrecen las gigantes empresas nacionales, citando un ejemplo de esto es la donación de toneladas de alimento para cachamas y truchas que realizo el Ministerio de Agricultura y Tierras a través de Insopesca a los productores del estado Táchira. En este sentido es importante destacar que cuando un alimento va ser almacenado por mucho tiempo este pierde buena parte de su contenido proteico y nutricional perdiendo efectividad en cuanto a la ganancia de peso bajando el rendimiento de los productores y en segundo lugar para que soporte sin descomponerse debe ser fumigado con sustancias químicas antimicóticos y fungicidas como el (propinado de amonio y/o el propinado de calcio) todas ellas de producción extranjera y que al fin y al cabo degeneran la calidad del alimento

El presente proyecto propone el diseño y construcción de una con capacidad de producción de 300Kg/Hr para ser empleada en las comunas, consejos comunales, consejos de campesinos, unidades de producción socialistas ydemás organizaciones del poder popular a los fines de que los mismos puedan elaborar los alimentos necesarios para la producción animal de (cerdos, aves, peces, vacuno, caprinos entre otros). El proyecto busca a través de las políticas socialistas liderizadas por nuestro presidente Hugo Chavez liberar a nuestros productores y crear redes de producción local que permitan a las comunidades organizadas tomar las riendas de la elaboración del alimento que requieren los mismos productores del sector garantizando a menor costo el alimento de mayor calidad y sin uso de agentes químicos ya que el alimento no debería ser almacenado por largos periodos sino que se elaboraría para ser consumido en la semana por los productores.

3.- Objetivo General

A. Diseñar y Construir una Planta Peletizadora para la Elaboración de Alimento Balanceado de Uso Animal que sea utilizada por las organizaciones comunales para satisfacer las demandas locales de alimento de los pequeños y medianos productores de (cerdo, aves, peces, bovinos, caprinos entre otros, desmonopolizando el mercado de alimento animal).

3.1- Objetivos específicos

1.- Contribuir con las misiones socialistas saberes y trabajo y la gran misión agrovenezuela con el desarrollo de un nuevo modelo socio-productivo que permita la generación de conocimiento, empleo y alimento que permitan consolidar una verdadera soberanía agroalimentaria a través de la colocación en el mercado nacional de pequeñas plantas de alimento balanceado y peletizado capaz de satisfacer las demandas locales de alimento.2.- estimular la actividad agrícola y la siembra de rubros en los ámbitos local, regional y nacional que sirvan de materias primas para la elaboración de alimentos balanceados para uso animal.

3.-Promover y apoyar el incremento de la producción animal (cerdo, aves, bovino, peces, caprino entre otros) por parte de los pequeños y medianos productores.

4.- generar la creación de unidades de producción social administradas por el poder comunal constituido responsables de la elaboración de alimentos balanceados para uso animal.

5.-Minimizar la actual dependencia de nuestros productores artesanales en relación a la compra y suministro de alimentos balanceados a las gigantescas empresas que controlan el mercado nacional de la producción de alimentos.

6.- desmonopolizar el mercado de alimentos balanceado para uso animal descentralizándolo hasta el nivel micro colocándolo bajo las riendas del poder comunal.

3.2- Producto final

Como producto Final se obtendrá una planta peletizadora de alimentos semi industrial con capacidad de producción de 300Kg/Hr para ser empleada en las comunas, consejos comunales, consejos de campesinos, unidades de producción socialistas y demás organizaciones del poder popular a los fines de que los mismos puedan elaborar los alimentos necesarios para consolidar la producción animal de (cerdos, aves, peces, vacuno, caprinos entre otros).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com