ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistémico y Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Lección 39. Pensamiento Sistémico y Desarrollo Sustentable Tomado de: Congreso Internacional NIKAN Honorato Teissier Fuentes (*) Nota: El conocimiento de los ecosistemas habilita al estudiosos para comprender la posisción epistemológica del pensamiento sistémico, como un aporte de la biología a la conceptualización ambiental del desarrollo sostenible, comenzando por el manejo de los agroecosistemas, que no son otra cosa que la intervención productiva del hombre en los ecosistemas . Para reflexionar sobre este enfoque de pensamiento sistémico biológico es interesante revisar el texto tomado de Honorato Teissier Fuentes La Era Industrial y la Naturaleza No cabe duda que la industrialización aportó gran parte del desarrollo humano en los últimos doscientos años. Sin embargo ha traído consigo una gran cantidad de aspectos negativos.La era industrial requirió del individuo, la tecnología y las materias primas para la producción masiva. No obstante de haber sido pensada para beneficio del hombre, ésta lo volvió su esclavo, convirtiéndolo en un engrane más de su mecanización. La forma fragmentada de pensar, que contiene al enfoque mecanicista, también generó una desintegración del mundo. Las materias primas, productos de la Naturaleza, se volvieron sólo la entrada para el insaciable hambre de riqueza industrial y la ambición del poder de los gobiernos.Bajo esta visión analítica, divisionista, lineal y fragmentada hemos llegado a los niveles de deterioro del Planeta que hoy observamos. Descomponer un sistema es lo mismo que destruirlo. No sólo implica la separación de sus partes, sino la anulación de sus propiedades: el agua, separada en oxígeno e hidrógeno deja de ser el compuesto que ayudó a formar la vida en la Tierra, no es más un sistema.

El concepto de Sistema, a pesar de lo antiguo del vocablo, pues los griegos lo acuñaron, como visión social es una idea reciente. Es una base que contiene la posibilidad de apreciar El Todo sin desintegrar sus partes para tratar de

252

entenderlas o controlarlas. Plantea un conjunto de modelos mentales que se distinguen del pensamiento analítico, punto de partida del enfoque mecanicista. El pensamiento sistémico requiere percibir más que medir. Obliga a sintetizar antes de analizar, pero además fuerza a observar al sistema como parte interactuante con otros sistemas de su mismo nivel, y como integrante de sistemas superiores, en donde se encuentra inmerso. Implica comprender que todo tiene relación, interna y externa, por remota o distante que sea. Por otro lado, el Desarrollo Sustentable plantea armonizar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Quisiéramos ver a la raza humana tomando del río sólo el agua que necesita para saciar su sed, so pena de que aquel nunca más le dé de beber. El modelo del desarrollo sustentable que se pretende alcanzar, requiere de un cambio de paradigma y no sólo de las buenas intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com