ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepitos de crema


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Pepito

Pepitos de crema.

Pepito.

Un pepito, (debido a su forma en comparación con las lionesas y los torteles), a veces también petisús y en Albacete, susos, es un bollo fino hecho con pasta choux, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco por dentro. Tradicionalmente se rellena el bollo con crema pastelera (en Cataluña con crema catalana, con canela y no vainilla normalmente) de vainilla o chocolate, o bien con nata, y suele cubrirse con chocolate glaseado. Otros rellenos incluyen nata aromatizada con café soluble, cacao, ron, fruta o puré de castañas. En Cataluña no se suele glasear sino que se espolvorea de azúcar lustre.

[editar]Características

Se hacen de la misma masa que las lionesas, cuya diferencia es que son redondas. Cuando éstas están rellenas de nata y cubiertas con salsa de chocolate son profiteroles. Si las bolitas de pasta se fríen en vez de cocerse en el horno, se obtienen buñuelos dulces en vez de lionesas, muy habituales en la cocina catalana y otras. Con esta misma masa y relleno se pueden hacer unos círculos grandes, de tamaño familiar, que en Cataluña se llaman torteles (tortells en catalán).

No hay que confundir este bollo, que en Bilbao se llama chucho, con la pasta frita típica de Gerona, el chucho (xuixo).

[editar]Origen

Poco se sabe del origen del pepito, pero sí que se originó en Francia sobre principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan con que los pepitos fueran cocinados por primera vez por Marie-Antoine Carême, un famoso repostero de la corona francesa. Se cree que el nombre proviene de una modificación de la palabra francesa petit four (pepito).[cita requerida]

El nombre original (en francés) es éclair, que significa ‘relámpago’. Se cree que el bollo recibió en francés este nombre por la forma en la que brilla cuando es cubierto con el glaseado.

El la Argentina, este tipo de pastel, invariablemente cubierto con fondant de chocolate, se denomina Palo Jacob o Jacobo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com