ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la productividad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

                                                                                    Nombre de la materia

Ingeniería en sistemas

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería Industrial

Nombre del alumno

Alberto Mejia Peña

Matrícula

000023936

Nombre de la Tarea

Percepción de la productividad

Unidad # 2

Subsistemas  

Nombre del Tutor

Francisco Javier García García

Nombre de la Maestra

Karla Vianney Ramos García        

Fecha

30/11/2015

INTRODUCCION

La productividad en una empresa se logra cuando se ha podido optimizar el uso de los recursos y alcanzado los objetivos, es una actividad frecuente de las empresas para saber cómo les ha ido, los directivos, como todos, necesitan saber cómo lo están haciendo, en comparación con el desempeño de periodos anteriores, mi reporte trata sobre la medición de la productividad en el área de operaciones de una industria cementera en base al cuestionario que le formule al Jefe de producción así como a un operario de campo del área de producción.

El proceso de fabricación del cemento es uno de los más costosos y difíciles de la actividad industrial, necesita de grandes cantidades de energía en todas sus formas, siendo el principal componente en el costo de fabricación del cemento. Es un proceso continuo de 24 horas al día, donde tienen costos variables y fijos. Los costos variables se van modificando según las variaciones del volumen de producción y los fijos se mantienen constante sin importar las fluctuaciones en el nivel de actividad de la empresa

 PRODUCTIVIDAD

El potencial de ahorro que se puede conseguir se basa en los consumos de energía térmica o eléctrica y para poder bajar el gasto en estos dos cargas de energía es necesario que los equipos estén trabajando al 100 % y para ello es preciso que el recurso humano sea competitivo y este altamente capacitado en cada una de sus funciones.

Es necesario definir como se necesita medir la productividad, y se puede entender como la forma en que se utilizan los recursos para producir un bien o un valor. La mejor forma de medir la productividad es valorizando este proceso. Existen muchos indicadores para  ello pero al final se reflejan en la utilidad de la empresa.

En la planta la productividad se mide mediante varios indicadores (KPI’s = key  performance indicators), entre ellos el principal es la eficiencia de los procesos, es decir cuánto se produjo lo que se debería haber producido. Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del desempeño de una empresa, a un número de indicadores clave, a fin de hacerla más entendible.

Para una correcta medición de la productividad se debe considerar y definir las características del producto a fabricar, es decir la calidad y características necesarias para que se considere un producto de acuerdo a las necesidades de los clientes. Un ejemplo es la cal libre  en Clinker  con determinada característica química, si se producen 2400 ton/d de Clinker con cal libre menor a 2.0, entonces tenemos un 100 % de productividad y 100% de eficiencia.

Sin embargo si se produce 2400 ton/d de Clinker con cal libre mayor de 2.0 se tiene 0 % de productividad aunque se pueda decir que se tiene 100% de eficiencia.

El Clinker es el componente principal para la fabricación de cemento y es fabricado a partir de la calcinación de la materia prima (caliza, arcilla y mineral fierro) molida finamente  y la cal libre se establece mediante un análisis químico que se le realiza al Clinker para decretar su calidad.

Los KPI’s son los elementos para medir la productividad, la mayoría está en función del tiempo:

Ton/hr, kwh/ton Clinker, kcal/kg de Clinker, % de Clinker fuera de especificación, % de cumplimiento de calidad, costos fijos y costos variables.

La planeación de la producción se lleva a cabo mediante presupuesto y pronósticos de venta, necesidades de los clientes y objetivos de los inversionistas de la compañía, con esta información se inicia la programación de la producción.

Los pasos que se siguen son:

  • Identificar la demanda de mercado.
  • Definir la capacidad instalada de la planta para cubrir la demanda de mercado.
  • Definir la capacidad logística.
  • Tener en tiempo y forma los recursos tanto materiales como humanos necesarios.

La medición de la productividad se realiza mediante la medición de indicadores KPI´s y se evalúan mediante la medición de los KPI´s, es decir los KPI´s tienen un valor definido como un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (312.2 Kb)   docx (622.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com