ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE INVESTIGACION. Percepción de los jefes frente a la productividad de los operarios de planta de la compañía nacional de chocolates sede Bogotá


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

TEMA DE INVESTIGACION

Percepción de los jefes frente a la productividad de los operarios de planta de la compañía nacional de chocolates sede Bogotá, después de ingresar de su periodo vacacional.

Evento: Percepción frente a la productividad.

Unidad de análisis: Jefes de producción.

Contexto: Nacional de chocolates – Sede Bogotá

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuál es la percepción de los jefes frente a la productividad de los operarios de planta de la compañía nacional de chocolates – Sede Bogotá, después de ingresar de su periodo vacacional?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Regresar al empleo es un tiempo de desánimo para los trabajadores que se incorporan de su periodo de vacaciones. Sanitas EPS (2014) realizo un estudio en el cual afirma, “El 65% de los españoles sufren depresión postvacacional a la vuelta del verano, con un rechazo al trabajo en forma de tristeza, agitación, ansiedad, agobio, nerviosismo e irritabilidad”. Esto ocurre debido a sus costumbres y la rutina que adoptan en los días de vacaciones, estos están relacionados con los hábitos que normalmente se tienen antes y después de descansar.

Un estudio realizado por Marina Sangonzalo, de la Unidad de Psicología, Clínica de Hospital Quirón Valencia (2014), advierte de que “el regreso postvacacional suele afectar más a menores de 45 años y a aquellos que se incorporan a la rutina sin una breve transición). Esto indica que las personas más jóvenes son aquellas que padecen más frecuentemente esta depresión.

Lo que se ha evidenciado en la compañía Nacional de Chocolates, es que los empleados se reincorporan a trabajar con síntomas similares al síndrome relacionado anteriormente. Las personas llegan a su empleo tarde, trabajan con lentitud e irritabilidad. Asimismo estos síntomas suelen desaparecer entre dos días y dos semanas, y tal cual como lo indica el estudio de Sangonzalo, afecta a los empleados menores de 45 años.

Por ello, la presente investigación permitirá una retroalimentación sobre los aspectos consecuentes más importantes que padecen los empleados de la compañía Nacional de Chocolates al reincorporase a trabajar y la posible solución a esta problemática que se presenta, ya que disminuye el nivel de desempeño de la persona que llega de sus vacaciones y el de sus compañeros.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar la percepción de los jefes frente a la productividad de los operarios de la compañía nacional de chocolates sede Bogotá, después de ingresar de su periodo de vacaciones

Objetivos específicos

 Indagar el grado de motivación de los trabajadores al ingresar a laborar después de su periodo vacacional.

 Identificar los niveles de productividad de los operarios luego de disfrutar sus vacaciones.

 Conocer el impacto de la rutina de los empleados de la compañía nacional de chocolates, antes y después de su periodo vacacional.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a lo investigado se determina que es importante profundizar en la investigación de la pregunta problema, con el fin de poder identificar las falencias que tiene un trabajador a la hora retomar sus labores, después de su periodo de vacaciones, es así como la Compañía Nacional de Chocolates podrá minimizar dichas fallas y con ello emplearan estrategias que minimicen accidentes laborales, malas maniobras, inestabilidad laboral y desequilibrio en las funciones asignadas. Se logró identificar y apreciar que al regreso de un colaborador a trabajar trae consigo ciertos síntomas como: desanimo, mal genio, malos procedimientos, disminución del rendimiento o productividad e irritabilidad. Lo que se busca es crear espacios donde el colaborador pueda ingresar de manera anticipada y gradual a sus funciones asignadas, tener una capacitación, inducción, retroalimentación, mejoras operativas y procesos que se ejecutaron en su ausencia, es decir volver a enseñar al trabajador las funciones que tiene a cargo, tratándose de una operación de manejo de maquinaria, crear ambientes ideales donde el trabajador pueda adaptarse más fácil a sus tareas y por ultimo emplear las pausas activas, con ello se buscara una mejor pro actividad a las funciones realizadas y un ambiente positivo. De esta manera esta investigación realiza un aporte a las diferentes áreas administrativas, lo que con lleva a una planeación estratégica, con el fin de optimizar la productividad de los empleados después de su periodo vacacional.

REFERENCIAS TEORICAS

De acuerdo con (Christian Jarett, 2012-2013, Pag.2) Se han realizado estudios que han arrojado ciertos resultados que nos llevan a pensar que el hecho de no tomar vacaciones puede provocar una mala productividad en los empleados debido a que se convierte en una cotidianidad, que con el pasar del tiempo nos puede provocar un cansancio físico y psicológico que al momento de desempeñar nuestro trabajo puede llegar a provocar falencia por falta de energía, y la rutina hace que el cerebro ya vea y haga todo automáticamente lo cual puede hacer que uno pase o haga cosas mal sin darse cuenta ya que psicológicamente es un trabajo repetitivo.

(Christian Jarett, 2012-2013, Pag.3) “Los especialistas coinciden en que algunos de los aspectos que mejoran notablemente en la mayoría de los trabajadores después de que se toman unos días de descanso son, Creatividad, Concentración, Motivación, Pro actividad, Mayor nivel de compromiso”… en otros estudios que se han realizado los resultados nos permiten ver que las personas que llegan de su periodo vacacional son las creativas y aportan con mejoras a sus procesos para así hacer más productivo su trabajo, llegan con energía lo cual hace que mejoren su productividad y con mayor ánimo para realizar su trabajo, como llegar relajados de sus vacaciones se pueden concentrar más en sus trabajos lo cual ayuda para que se desempeñe mejor en su proceso.

Por otra parte también se han detectado inconvenientes por tomar las vacaciones como por ejemplo (Antonio Cano Videl, Pag.1) en cual se demuestra que al regresar de su periodo vacacional alguno empleados pueden sufrir un estrés postvacacional ya que siente temor de volverse a enfrentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com