ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso Educación básica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Los alumnos en la educación primaria aún estudian por asignaturas; esta división de disciplinas impide la comprensión de las problemáticas que abarca varios ámbitos en los que se desempeña la humanidad como económico, cultural, lingüístico entre otros. De manera que falta que trasladen lo que aprendieron a situaciones reales y complejas. Por ello se planteo una reforma integral que proponga cambios internos y externos desde las metodologías de trabajo como proyectos ciudadanos, científicos, ambientales entre otras, así como la trasformación en el papel que juega el alumno dentro del proceso de aprendizaje.

Seguir con esta forma de enseñanza repercute en la falta de percepción de los problemas graves,; aunque los alumnos se den cuenta, carecen del conocimiento y sensibilidad para enfrenar estas situaciones. Cuando se aborda un contenido de manera habitual se aborda desde una sola asignatura lo cual provoca que se pierda la riqueza de la transversalidad y multidisciplinariedad.

Sí se continúa de esta manera se carecerá de una conciencia crítica y analítica, se tendrán hábitos inadecuados que repercutirán en el desarrollo de la sociedad, faltarán las herramientas necesarias para enfrentar la globalización.

Es característico que el hombre modifica sus relaciones tanto social, cultural como ambiental. En ocasiones altera y rompe su equilibrio, de manera que se convierte en un consumidor potencial de los recursos naturales, esto origina cambios en las condiciones de vida. Por ello la urgencia de abordar la educación de manera adecuada, transversal y holística para reducir el impacto de las acciones del hombre.

Es por eso que la Secretaria de Educación Mexicana así como otros países plantearon en su país cambios en la educación con la visión de comenzar un camino lleno de innovaciones educativas que permitan el progreso de la sociedad, desde la cual puedan competir a nivel internacional.

La reforma educativa desde que entró en pilotaje en el 2009, ha tenido diversas perspectivas que son contrarias, por un lado existe un apoyo y motivación por parte de los agentes educativos por implementar un cambio que permita la generación de saberes significativos que a su vez conlleve un progreso en la sociedad actual.

Aunque también opiniones negativas ya que en algunos aspectos ha ido contra las ideologías que estaban preestablecidas en un sistema, como la reprobación, la actualización obligatoria, el uso de la tecnología, las anteriores son un arma de dos filos. ¿Por qué? Pues bien porque es cierto la tecnología, por ejemplo, es un agente que permite la innovación educativa pero si no se utiliza de forma adecuada puede causar que los alumnos se mal acostumbren a solo copiar la información en las investigaciones sin analizarlas o ver aspectos que no son de su edad.

Como docentes primero debemos tener una actualización en dos planos, el primero para nosotros saber cómo lo debemos utilizar en nuestra forma de enseñanza, cuál es el momento idóneo y segundo cómo podemos educar a los alumnos en su uso, qué estrategias les daremos para su utilización en el aula así como la formación de un raciocinio critico y reflexivo ante la información que se le presenta en internet.

El impacto que ha tenido la reforma educativa en el trabajo docente sin duda es un papel de responsabilidad ante lo que se pretende, ya que involucra ámbitos en los que se desempeña la humanidad. Lo que en la actualidad se requiere es partir de los intereses y necesidades de los alumnos.

La escuela como institución social debe dar las herramientas indispensables para enfrentar estos graves desafíos globales, por ello el programa 2011 contiene los temas transversales, esto permite trabajar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Es una oportunidad de articular los aprendizajes esperados de las asignaturas y propiciar un aprendizaje significativo relacionado con la vida cotidiana.

La implementación de temáticas transversales ayudará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com