ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE EGRESO EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO PUEDE EL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA FAVORECER LOS RETOS DE LA ACTUALIDAD?

En la actualidad vivimos rodeados de factores sociales, políticos y culturales que en su mayoría muestran una realidad cruel, cruda en la cual los sentimientos como equidad, respeto, tolerancia, igualdad, responsabilidad, confianza, amor, honestidad, paciencia, entre muchos otros han quedado olvidados.

Una sociedad en la que el día a día se vive con miedo, con una actitud conformista, una visión que no incluye metas, propósitos, sueños, ¡Esperanza!. Una sociedad en la cual cada vez es más complicado discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, puesto que ahora todo depende de los intereses de los individuos.

Una sociedad donde pasa lo mismo si estamos “informados” o no; ya que no actuamos como corresponde nuestro rol, no realizamos las funciones que nos tocan, porque es más sencillo culpar a alguien más que asumir la propia responsabilidad. Es más fácil decir “no sabía”, que actuar con conocimiento de causa, estamos en una sociedad en la que el futuro ya no es prometedor.

Pero, ¿Es eso lo que queremos que continúe pasando?, ¿Es así como la mayoría de los individuos desea vivir?, considero que no. Y es por esta razón que debemos actuar, no a golpes, no en marchas, no con secuestros, no con paros de actividades; sino demostrando que la herramienta más poderosa es y ha sido siempre La Educación, pero no me refiero solo a la educación que se imparte en las aulas, hago referencia a aquella que comienza en casa , aquella que se comparte con amigos y aquella que debería ponerse en práctica en las calles.

La educación desde que se conoce como tal ha tenido un propósito claro y este es ayudar a las personas a descubrir y utilizar sus habilidades para abrirse camino en donde quiera que estén, facilitando los quehaceres diarios, ayudar a los individuos a crecer no solo académicamente, sino personal y laboralmente. La educación ha sido el escudo contra el peor enemigo del ser humano, “La ignorancia”. La ignorancia de lo que pasa a nuestro alrededor, de las consecuencias, de los daños, de los tiempos y oportunidades desaprovechados, de los engaños...

Es en este punto donde considero que como trabajadores de la educación tenemos una misión importante y un gran compromiso para con los individuos que laboramos, ya que somos los facilitadores de los instrumentos que los ayudarán a cambiar las situaciones arbitrarias que se mencionaron al principio, somos los encargados de hacerles ver que puede existir algo más y mejor si es que ellos así lo desean, si es que ellos se encargan de generarlo. Haciéndoles ver que en este camino no están solos, que es fundamental que trabajen juntos y apoyados de sus familiares, de sus maestros y sobre todo que trabajen en pro de la sociedad que ellos merecen.

Si a esta noble labor le sumamos el gran material con el que contamos para apoyarnos, me refiero a los Planes y Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com