ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodicidad del periódico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Formato

El formato es la estructura externa del periódico y se refiere a su tamaño de los cuales existen dos medidas: Estándar o grande y tabloide o medio estándar.

El Tamaño estándar mide aproximadamente 38x58cm y tiene ocho columnas, cada una de las cuales mide 4 cm de ancho y es el tipo de presentación tradicional más común.(El universal, y Reforma contienen este formato)

El tamaño tabloide mide aproximadamente 29 por 38 cm. y tiene 5 columnas de ancho.

Periodicidad del periódico.

Los periódicos se publican diaria o semanalmente, por lo tanto, se clasifican en diarios y no diarios. Algunos periódicos tienen ediciones matutinas y vespertinas.

Los matutinos se distinguen por sus ediciones cuidadosas, sus contenidos editoriales profundos y analíticos.  Los vespertinos son de tendencia sensacionalista y sus titulares son grandes, breves y llamativos. Existen periódicos que circulan dos a tres veces por semana; la mayoría tiene ediciones semanales y algunos son quincenales, por su contenido de carácter informativo especializado, la mayoría de estos periódicos están dirigidos a sectores específicos de la población.

Tópicos periodísticos.

De acuerdo con el tipo de información que manejan, las revistas y los periódicos se clasifican en generales y especializados.

Los periódicos generales recaban información variada durante la jornada y, de acuerdo con el tópico tratado, la distribuyen en secciones: nacional, internacional, espectáculos, deportes, policíaca, cultural, finanzas, sociales, etc.

Los periódicos especializados dedican la mayor parte de sus páginas a una sola clase de información y es usual que utilicen el formato tabloide; por ejemplo: Record, Esto, La Prensa y El Financiero.

Pirámide invertida.

La pirámide invertida es una manera representativa de  ilustrar cómo los periodistas y escritores estructuran su propósito es proporcionar a los lectores la suficiente información para que  entiendan la noticia aún sin haberla leído en su totalidad.

La noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos grandes partes:

·        Entrada, (para otros entradilla), es el primer párrafo y donde se escribe la idea básica de la noticia.

·         El cuerpo, es el que contiene el resto de la información. El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en:

·         Segundo párrafo: Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta.

·         Desarrollo: Se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia.

·        Remate: Es el último párrafo donde irá una idea secundaria.

Tipografía.

Tipografía es el arte del manejo y selección de los caracteres de imprenta; que originalmente se realizaban en plomo. Se le llama familia tipográfica a un conjunto de tipos con características comunes pero con algunas variaciones, es decir, se parecen pero presentan rasgos propios.

Textos.

Los textos ocupan la mayor parte del espacio disponible: acompañados por las fotografías constituyen mensajes completos sobre determinados temas. Los textos siguen una estructura que comprende entrada, cuerpo y remate, pero con diferentes formas de expresión que dan lugar a una clasificación: artículo, nota informativa, reportaje, entrevista, etc.

Títulos.

El título representa lo primero que el lector ve al tomar un periódico, por lo cual debe en primer término atraer su atención, persuadiendo que lea el contenido.

o        Cabeza principal: es el título de la noticia más importante del día, que se conoce como “la de ocho columnas”, aunque puede ser de menor tamaño y de cinco, en el caso de los tabloides.

o        Cintillo o encabezado: va colocado en la parte superior del periódico, encima del logotipo, y su contenido nos informa sobre la segunda noticia más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com