ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Y Niveles Propuestos Por Piaget Para El Pensamiento Infantil


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 2

Periodos y niveles propuestos por Piaget para el pensamiento infantil

Para Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. De esta manera distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia del ser humano: Estas acciones no se repiten como los reflejos, sino que se incorporan a las experiencias que empieza acumular el bebé y que se van uniendo a nuevos estímulos (algunos logrados por mera casualidad).

Periodo sensorio-motor. (0-2 años)

A través de una búsqueda de estimulación, el bebé combina reflejos. al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluye la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo. El niño no es capaz de representaciones internas, pero en la última parte de éste período se refleja una especie de “lógicas de las acciones”. Como el niño no ha desarrollado el lenguaje, éste brote de inteligencia es preverbal.

Período pre operacional (2-7 años)

El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con inflexibilidad

Período de operaciones concretas. Período del pensamiento lógico concreto (número, clase, orden)(7-11 años)

En ésta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño es capaz de retener mentalmente dos ó más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad), para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas, en éste período.

Período de operaciones formales. (Hipótesis, proposiciones)(11-15 años)

Éste período se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es un subconjunto de las posibilidades para pensar. Ahora puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos. Es capaz de entender las abstracciones simbólicas del álgebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com