ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget - EL NIVEL SENSO-MOTOR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

Piaget - EL NIVEL SENSO-MOTOR

Al periodo anterior al lenguaje podemos llmaralo periodo SENSO-MOTOR porque a falta de funcion simbolica, el lactante no presenta todavia pensamiento ni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes. Sin embaro durante los primeros 18 meses el desarrollo mental es sumamente rapido y de importancia, porque el niño elabora subestrucutras cognoscitivas que le serivaran de punto de partida a sus construcciones perceptivas

I. LA INTELIGANCIA SENSO-MOTORA

Es un hecho que todo el mundo esta deacuerdo en admitir que existe una inteligencia antes del lenguaje, que no deja de resolver finalmente un conjunto de problemas de accion construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilacion, ni de organizar lo real segun un conjunto de estructuras esapcio-temporales y causales. A falta de lenguaje y de funcion simbolica, esas construcciones se efectuan apoyandose exclusivamente en percepsiones y movimientos, mediante una coordinacion senso-motora de las accones sin que intervengam la representacion o el estimulo.

  • Estimulo-respuesta y asimilacion. Si existe una inteligencia senso-motora es dificil determinar cuando es que aparece. Lo que en realidad sucede es la aparicion de una serie de estadios continuos, en donde señalan un progreso parvial, hasta el momento en que las conductas alcanzadas presentan caracteres de "inteligencia" (12 - 18 meses). Asi que desde los movimientos espontaneos hasta los del reflejo y de estos hasta la inteligencia hay una pregresion continua, el problema es alcanzar el mecanismo de esa progreson en si misma. Para muchos psicologos , ese mecanismo es el de la asociacion, que permite adicionar por via acumulativa los condicionamientos a los reflejos y otras muhcas adquisiciones a los condicionamientos mismos. Por otro lado, se ha supuesto que ese mecanismo es el de la asimilacion, es decir que toda relacion nueva esta integrada en un esquematimo o en una estructura anterior.               Asociasionismo: ESTIMULO ---> RESPUESTA (E--->R)                               Asimilacion: RECIPROCIDAD (E---><---R)

ESTADIO 1

Hay que consevir el punto de partida del desarrollo en las actividades espontaneas y totales del organismo y en los reflejos consebidos a la vez como una diferenciacion de ellas y como capaces en algunos casos de presentar una asctividad funcional que implica la formacion de esquemas de asimilacion.

En lo que concierne a los reflejos del recien nacido, dan lugar a lo que uno de nosotros ha llamado "ejercicio reflejo". La asimilacion reprofuctora o funcional que asgura ese ejercicio se prolonga en una ASIMILACION RE-COGNOCITIVA. La asimilacion empleada no deja de realizar un papel fundamental, porque dicha actividad impide considerar el reflejo como puro automatismo, explica extenciones ulteriores del esquema relflejo y la formacion de los primeros habitos. Por ej. la succion del pulgar seria puramente sistematica, por coordinacion de los movimientos del brazo y la boca. Aqui hay adquisicion propiamente dicha ya que no existe reflejo o instinto de chupar el pulgar. Esra adquiciion no es indefinida, sino que va a inscribirse en un sistema reflejo ya constitudio y se limita a extenderlo por integracion de elementos senso-motores hasta entonces idependientes de el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com