ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO SEGUN PIAGET


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  948 Visitas

Jean Piaget (citado por Sebastiani, 1994) propuso la Teoría del desarrollo Evolutivo del aprendizaje. Sus estudios los realizo con niños.

Epistemología genética busca estudiar la naturaleza del conocimiento en función de su crecimiento.

Sus estudios han demostrado que los niños posees una especial capacidad para el auto aprendizaje, aun antes de recibir una instrucción formal. Pudo observar que son, curiosos y que interactúan fácilmente con las personas y objetos elaborando así significados de su mundo.

Según Piaget, estas experiencias deben comenzar desde muy temprana edad “Estimulación Temprana” y a la etapa de preparación para las actividades escolares o “Aprestamientos”.

Referente a la denominada “Epistemología Genética”, presenta las siguientes características:

a) La consideración de la dimensión biológica: Sostiene que las conductas cognoscitivas dependen de que el organismo haya desarrollado cierto tipo de estructuras por su capacidad de asimilación y organización.

b) Un punto de vista interaccionista: El conocimiento debe ser entendido como una relación de interdependencia entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.

c) El constructivismo genético: Ningún conocimiento humano se encuentra preformado ni en las estructuras constituidas del sujeto ni en las de los objetos.

Para Piaget, el aprendizaje posee-necesariamente un componente biológico; además, distingue dos tipos de aprendizaje.

• Aprendizaje por descubrimiento:

• Aprendizaje pasivo:

Ambos tipos de aprendizaje muestran que la conducta se adquiere siempre por la asimilación de un elemento nuevo a un esquema va constituido.

Una modificación en la conducta resulta de la transformación de un esquema de acción cognitivo- reactivo; cuya tendencia es asimilar “objetos” incorporándolos a su plan de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com