ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad de las membranas celulares


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Informes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 2

PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES.

Introducción:

Todas las moléculas e iones de los líquidos corporales, incluidas las moléculas de agua y las sustancias disueltas, están en constante movimiento, este movimiento continuo de moléculas entre sí en los líquidos o en los gases se denomina difusión y en la práctica a realizar nos concentraremos en la osmosis que se conjuga con un transporte pasivo y este proceso es cuando el disolvente se mueve desde una región en donde su actividad es alta a donde es baja. La osmosis tiene lugar solo en una membrana semipermeable y en teoría la membrana que se utiliza es perfectamente semipermeable a solutos. “Un glóbulo rojo conservará mejor su forma y tamaños normales en medios isotónicos no es raro encontrar en el reino animal ejemplos numerosos de mecanismos osmorreguladores que operan controlando la tonicidad de los fluidos extracelulares o provocando la expulsión de exceso de agua (y determinados solutos) de las células cuando se bañan en un medio hipotónico… (1)

Resulta importante hacer una distinción entre potencial osmótico y tonicidad ya que la membrana celular no es verdaderamente semipermeable, sino selectivamente impermeable a los solutos del interior de la célula. Si una célula estuviese envuelta solamente por su membrana celular, reventaría rápidamente en un medio hipotónico debido a la penetración osmótica de agua.

La osmosis consiste siempre en el movimiento neto de disolvente desde la disolución más diluida a la más concentrada.

A una temperatura dada, la presión osmótica de una disolución diluida es directamente proporcional a su concentración de soluto.

La presión osmótica de una disolución con una concentración dada de soluto, es directamente proporcional a su temperatura.(2)

Ecuación Osmótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com