ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO - PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR

ISABELLA BENAVIDES

ANDREA ISABEL REYES

MARIA JOSE ZULUAGA

METODOLOGIA

Se cortaron cubos de remolacha y se enjuagaron con agua para eliminar la presencia de pigmento liberado en el proceso de corte y se dejaron secar.

Para uno de los experimentos se tenían preparados 4 tubos de ensayo, en cada uno introducimos un cubo de remolacha y fueron expuestos a temperaturas así: Uno de los tubos se llevó a la nevera durante 90 minutos, otro se dejó a temperatura ambiente en la gradilla, los últimos dos tubos se llevaron al baño maria. Uno a 50°C y el restante a 70°c por un tiempo aproximado de 5 minutos. A cada uno de los 4 tubos se les añadió 5 ml de agua destilada y los dejamos en reposo. Al cabo de 15 minutos agitamos cada tubo por inversión 3 veces para que todos los pigmentos de la célula fueran difundidos. Retiramos los 4 trozos de remolacha y medimos la concentración de pigmento de cada uno de los tubos.

Para el otro experimento utilizamos 7 tubos de ensayo, en cada tubo introdujimos un cubo de remolacha y 5 ml de solvente orgánico tales como: glicerina, etanol, acetona, agua destilada, detergente SDS, detergente triton y detergente comercial respectivamente. Tapamos cada tubo y lo dejamos en reposo por una hora, al igual que el experimento anterior agitamos cada tubo 3 veces por inversión, retiramos el cubo de remolacha  y medimos la concentración del pigmento de acuerdo a la escala anterior.

A continuación evidenciamos los resultados de cada experimento.

DISCUSION

La fluidez de la membrana responde a cambios ambientales como la temperatura.

A temperatura ambiente las células logran su mejor funcionamiento, a temperaturas extremas siendo estas muy altas o muy bajas las células dejan de cumplir sus funciones respectivas; a temperaturas muy bajas las colas de ácidos grasos se vuelven rígidas y puede llegar a desnaturalizarse las proteínas de la célula, a altas temperaturas las colas de ácidos grasos de la bicapa se derriten. Esto modifica la permeabilidad de la membrana y permite el ingreso o salida de moléculas que no deberían. Por eso al observar la concentración de pigmento podemos ver que es mayor en las células que han sido expuestas a cambios extremos, como lo son las bajas temperaturas o muy altas. Al comparar la concentración del pigmento de las células que estuvieron a temperatura ambiente vemos que no es muy concentrado por eso le dimos el menor valor arbitrario mientras que las que fueron calentadas al baño maria en 70°c y las que fueron congeladas a 0°c le dimos un valor arbitrario de 10.

Lo mismo ocurre con los solventes orgánicos, la mayor concentración de pigmento la encontramos en el etanol y el detergente comercial; El etanol al igual que otros alcoholes puede actuar en las membranas fundamentalmente de 3 formas: alterando la fluidez de las membranas, lo que indirectamente afecta el funcionamiento de las proteínas como enzimas y canales; produciendo una deshidratación a nivel de las membranas e interactuando directamente con las proteínas de la membrana por esto también observamos una deshidratación del cubo de remolacha. Lo que pasa con los detergentes es que solubilizan la membrana Como es lógico, disolviendo o haciendo solubles en agua las dos capas de fosfolípidos que esta posee, desintegran la capa de lípidos de la pared y/o membrana, haciéndola soluble en agua, y dispersándola. El contenido celular, queda disperso y por lo tanto la antocianina sale de las células.

PREGUNTAS INFORME

1. Consultar las características físico-químicas de los solventes usados.

1.1 Glicerina

Peso molecular y solubilidad

Peso molecular: aproximadamente 92,09.

Cuando la glicerina está en el agua o en el alcohol, es completamente soluble. También es ligeramente soluble en muchas sustancias alternativas, como el éter, el dioxano y el acetato de etilo. Es completamente insoluble en soluciones de hidrocarburos. Debido a sus grupos de tres hidroxilo dentro de su estructura molecular, el glicerol tiene capacidades de disolventes que son muy similares al agua.

Aspecto, olor y sabor

La glicerina es un líquido incoloro y viscoso que es inodoro. Tiene un sabor dulce. Debido a su digestibilidad y propiedades no tóxicas, la glicerina se utiliza comúnmente en algunos alimentos. El metabolismo de la glicerina actúa como un hidrato de carbono.

Condiciones extremas

Punto de ebullición: aproximadamente 290 grados Celsius o 554 grados Fahrenheit.

Punto de congelación: 62.6 grados Fahrenheit o 17 grados Celsius.

1.2 Etanol

Un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.

Propiedades

Estado de agregación Líquido

Apariencia Incoloro

Densidad 810 kg/m3; (0,810 g/cm3)

Masa molecular 46,07 uma

Punto de fusión 158,9 K (-114,1 °C)

Punto de ebullición 351,6 K (78,6 °C)

Acidez (pKa) 15,9

Solubilidad en agua miscible

1.3 Acetona

Propiedades físicas

A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro, de olor característico, no desagradable y sabor ardiente. Se evapora fácilmente y es inflamable, ardiendo con llama brillante. Es soluble en agua sin producir enturbiamiento; también se disuelve en alcohol y éter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com