ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pero Sigo En Pie.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía institucional como corriente pedagógica trata

de que destruya los modelos de enseñanza tradicional, obviamente dependiendo del contexto de nuestra sociedad.

Carl R. Rogers es quien propuso esta teoría donde sus nociones como la aceptación incondicional donde uno trata de ser uno mismo dando cavidad a la congruencia respecto cuando nos evaluamos. Esta corriente nos ayuda a perfeccionar la enseñanza-aprendizaje, se aplica en el alumno porque cuando a falta el didactismo se lleva a cabo la no directividad; en relación al tema de medios no directivos algo importante que quería mencionar es cuando decimos que el profesor no debe perder su status de experto ni su seguridad al impartir la clase, por eso la autogestión pedagógica donde los alumnos eligen su manera de trabajar tiene que estar equilibrado en la relación maestro-alumno para que no se malinterprete al momento de aplicarla.

Hay tres etapas de la autogestión que son que es el traumatismo inicial donde el alumno de encierra en sus pensamientos y no se presta a darse esa oportunidad de sobresalir porque el miedo a rechazos, burlas o que el maestro lo regañe por sus trabajos realizados; otra etapa es el problema de la organización, aquí se busca la unanimidad al momento de dar inicio con sus actividades y por ultimo el trabajo de grupo donde se aplica la mas que nada el dialogo para desacuerdos y la participación dando fin a sus miedos.

En la autogestión hay tendencias como la autoritaria donde los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento, la tendencia Freinet aquí también son propuestas institucionales pero a liberar e individualizar la autoformación y por ultimo la tendencia libertaria que dice que el educador se transforma en consultante del grupo en formación.

Existen 4 canales por los cuales pasan las influencias educativas los cuales son el canal de la oferta-solicitación, de la comunicación, de la decisión y de la coordinación y de la cooperación y del trabajo que son canales de influencia educativa que pretenden lograr que los alumnos trabajen con actividades que ellos quieran o les parezcan mas interesantes.

Sugerencia personal para poder lograr una pedagogía institucional.

Digo que hay que ser innovadores al momento de dar clases no caer en la monotonía si ser tradicionalistas para que el niño le llame mas la atención y tenga un aprendizaje significativo y pues un material de apoyo seria el socio grama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com