ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Los persas o farsíes es un grupo étnico que habita principalmente en la meseta iraní, especialmente en Irán y Afganistán y Tayikistán. Pertenecen a los pueblos iranios y se caracterizan por hablar el idioma persa. Importantes colonias de los persas residen en América del Norte y Europa.

La identidad persa, al menos en términos de idioma, se remonta a los antiguos indo-europeos arios que llegaron entre 2000-1500 aC. A partir de alrededor de 550 aC, de la provincia de Fars, los antiguos persas difundieron su lengua y su cultura a otras partes de la meseta iraní a través de la conquista y asimilados por el area local aria y no aria de grupos en el tiempo. Este proceso de asimilación de otros pueblos iraní siguió en la cara de los griegos, árabes y turcos invasiones y tomaría siglos y sigue derecho hasta Islámica veces. Numerosos dialectos y las identidades regionales surgieron con el tiempo, mientras que un persa nacional de orientación se manifiesta plenamente Por el siglo 20, reflejando la evolución de la situación en Turquía post-otomana, el mundo árabe y Europa. Con la pérdida de Afganistán y territorios en el Cáucaso, la identidad persa se centró en las actuales fronteras de Irán. Mirando a la relación con el estado moderno imperialista pasado, el gobierno de Reza Shah cambiado el nombre del país de Persia a Irán, en 1935, anunciando la aparición de un nacionalismo iraní, y más tarde, después de la Revolución Iraní, el énfasis pasó a los valores islámicos chiítas. El uso de sinónimos y persa iraní ha persistido a través de los siglos a pesar de los variados significados de los iraníes, que incluye diferentes pero relacionados idiomas y grupos étnicos.

Los persas, incluso bajo gobiernos teocráticos, han mostrado una fuerte predilección hacia la urbanización y la modernidad. Comunidades de exiliados en los Estados Unidos y Europa han seguido manteniendo estrechos lazos con sus familias en Irán y son una fuente de influencia occidental. Además, con la desintegración de la ex Unión Soviética, los persas también han comenzado a fomentar los lazos culturales más estrechos con los grupos relacionados estrechamente en el Cáucaso y en particular la Tats talysh, así como de Asia central persas en Tayikistán y Afganistán. Desde finales del decenio de 1970 a la actualidad Irán alberga una gran comunidad de refugiados afganos en gran medida de un fondo de habla persa. Desde el decenio de 1970, los iraníes que quieren aclarar que no están necesariamente de acuerdo con el gobierno iraní, se refieren a sí mismos como persas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com