ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Persa


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Imperio Persa

Orígenes de la civilización occidental

Camilo Susaeta

Bajo el reinado de Ciro II, el Grande, que venció a los medos, cuyo rey era Astiages, y los sometió a su autoridad, que fue aceptada por los medos, a quienes demostró gran respeto, incluso hacia Astiages, a quien le perdonó la vida.

Sentó las bases de un nuevo imperio al conquistar Lidia, en el Asia Menor, las colonias griegas del Asia Menor, y la Mesopotamia, conquistando Babilonia. Realizó una reforma militar, convirtiendo a la caballería en la principal fuerza de choque. Ciro falleció en el año 529 a. C., durante una campaña militar.

Egipto fue sometido bajo el reinado de Cambises, hijo de Ciro, en el año 525 a. C., quien no realizó un buen gobierno. Adoptó los dioses egipcios, a los que luego insultó, tal vez ofuscado por sus derrotas en Nubia y Cartago. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío, que siguió la política de expansión territorial, restableciendo el orden interno, de modo violento, hasta que halló freno en las ciudades-estado griegas que vencieron en las guerras médicas, lo que posibilitó la conquista del imperio persa por Alejandro de Macedonia, en el año 330 a.C.

La capital religiosa era Persépolis, construida por Darío I, y las tres capitales administrativas, eran Susa, Ecbatana y Pasargada. En todas ellas se erigieron importantes palacios para honrar al soberano.

Contaban con un poderoso ejército, destacándose la guardia real, formada por diez mil hombres (los diez mil inmortales) que realizaban la defensa del territorio y la conquista de otros nuevos, pero con una actitud respetuosa hacia los pueblos dominados, a quienes reconocieron su identidad cultural, al respetar su religión y sus costumbres. Por ejemplo, los judíos pudieron volver de Babilonia a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén.

Fueron influidos por los pueblos conquistados que imprimieron su cultura en el imperio persa. La edificación en terrazas fue tomada de los pueblos mesopotámicos. Las columnas fueron imitadas de los modelos egipcios y griegos.

Se llaman Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras greco-persas y Guerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.

El rey persa Jerjes (486-465 a. C.), Hijo de Darío asumio el gobierno diez años más tarde (480 aC) y planeo la invasión de Grecia en gran escala protagonizando la Segunda Guerra Medica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalición para hacer frente al invasor. Otros, ciudades como Tebas, no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termópilas y, a continuación, invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense, sin embargo, dirigido por Temístocles (524 aC-459 a. C.), Logró destruir la flota persa en la Salamina y cambió el curso de la guerra. Meses más tarde, la coalicion griega dirigidos por Pausanias (510-467 a. C.) vencio al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasion.

Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaban dinero,armas y soldados.

La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. Esparta se retiró de la lucha.

Cimón expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

Despues de las Guerras Médicas o guerras Persas-Griegas, los griegos volvieron a enfrentarse internamente en el año 431 a 404 a.C., en lo que se conoce en la Guerra del Peloponeso, que enfrento a la Confederacion o Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com