ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Para El Cuidado Integral De La Salud Y Los Modelos De Practica Profesional, Dominante,decadente Y Emergente


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFIA UNIDAD 4 TEMA 3

Actividad integradora

A partir de los paradigmas de categorización, integración y transformación, haz un análisis comparativo señalando sus diferencias, para una práctica autónoma y transformadora de la enfermería. Por ejemplo, en relación al cuidado, Orem difiere de Nightingale, y ésta de Watson. ¿Cuáles serían entonces estas diferencias?

Elabora tu análisis en no más de una cuartilla.

PARADIGMA DE CATEGORIZACIÓN:

En la que la visión lineal y la búsqueda de un factor causal eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad relacionada directamente con la práctica médica. Y su principal representante es Florencia Nightingale porque refiere la importancia de la influencia que la naturaleza ejerce en el proceso salud enfermedad.

PARADIGMA DE INTEGRACIÓN:

Corriente que se orienta hacia la visión global de la persona como centro del cuidado de enfermería. El surgimiento de nuevas teorías (teoría de la motivación, del desarrollo y de los sistemas) y la evolución del pensamiento ponen de manifiesto el reconocimiento de la importancia que tiene la persona para la sociedad y en la disciplina de enfermería; se establece una clara diferencia entre ella y la disciplina médica. La diferencia con el paradigma de categorización radica en que ahora debe considerarse el contexto en el que se produce el fenómeno para poder llegar a comprenderlo y explicarlo. Los trabajos de enfermería que se ubican dentro de este paradigma son de Virginia Henderson quien basa su teoría en las necesidades básicas humanas, Dorothea Orem en el déficit del autocuidado, Sor Callista Roy enfoca los cuidados tomando al individuo como un ser biopsicosocial.

PARADIGMA DE TRANSFORMACIÓN:

Corriente que representa un cambio sin precedentes, se da una apertura social hacia el mundo. La Enfermería, inspirada en esta nueva visión teórica, dinámica, compleja, va experimentando también una transformación, al desarrollar nuevas concepciones de la disciplina y suponen una orientación de apertura al mundo. Este paradigma se encuentra bien definido, pues es el centro de interés de la enfermería y por tanto, el eje de actuación en todos los campos de su práctica.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt