ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo En Venezuela


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

El petróleo es un recurso estratégico muy importante, tanto que si se acabara, casi lo acompañaría el fin del mundo tal como lo conocemos, dado que, con la simple falta de transporte, no podrían llegar ni alimentos ni agua a ciertas partes. No olvidemos que el transporte junto con la industria y la energía eléctrica son los sectores económicos más dependientes. Nos quedaríamos sin algunos plásticos, en algunos países se quedarían sin energía eléctrica (el 38% del consumo mundial de energía viene del petróleo y no existiría el asfalto, entre muchas otras cosas más.

Por todas estas razones dependemos seriamente del petróleo más aún en un mundo globalizado donde aparece el petróleo como de suma importancia.

La economía de países europeos o como Estados Unidos y Venezuela se vería por el suelo (por esta razón es que hace ya muchos años que se está intentando encontrar energías renovables).

Pero nosotros haremos el estudio del caso de Venezuela quien tiene como pilares de su economía al gas natural y al petróleo con una explotación muy buena como veremos más adelante. Pero a forma de adelanto, declaramos que según Weekly Petroleum Status Report/Energy Informatio Administrarion en su investigación del año 2000, Venezuela produce aproximadamente el 3.77% de la producción mundial.

Este país tiene varias refinerías en el mundo, uno de ellas se encuentra en los Estados Unidos.

Intentaremos pues, en esta investigación, poder analizar el petróleo en Venezuela desde el punto de vista de la Geografía Humana y Económica fijándonos en su explotación, comercialización y el impacto que tiene en el Medio Ambiente.-

El autor

En 1914 el pozo Zumaque I descubre el campo Mene el Grande en la costa oriental del Lago Maracaibo, luego de haber empezado la búsqueda en 1911; abriendo para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de 18 grados API (de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cuán pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en ésta.)

En 1917 Venezuela exportó petróleo por primera vez, 21,194 toneladas. En 1922 gracias al petróleo que empezó salir del pozo Barroso II (conocido como el “reventón”) -en La Rosa-, durante nueve días hasta llegar a completar 100.000 barriles del mineral (1 barril = 159 litros de petróleo)

Surgió así, una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras extranjeras, se extendió por todas las cuencas sedimentarias de Venezuela. Además, con el fortalecimiento de la economía, se fortaleció el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, porque fortaleció las fuerzas represivas, equipó con mejores armas el ejército y desarrolló un mayor control del país.

Cuenca Maracaibo-Falcón: es la que comprende la subcuenca de Maracaibo. Tiene 67.000 Km2. Están separadas por una región montañosa que va desde el este de Zulia hasta la parte occidental de Falcón y Lara. Es la más importante, significa el 76.6% de la producción nacional. Sus campos petroleros más importantes son: La Rosa, Lagunillas, Bachaquero, La Paz, Mara, Concepción, Boscán, Mene Grande, Motatán, Los Manueles etcétera. La subcuenca otorga el 0.02% de la producción de petróleo venezolana.

Cuenca Oriental: Con más de 150.000 Km2 es la más grande. Abarca regiones de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Produciendo más de un quinto de la producción nacional es la segunda Cuenca más importante de Venezuela, además de seguir teniendo grandes reservas. Los campos petroleros más importantes fueron: Quiriquire, Jusepín, Tucupita, Tucupido, Temblador, Mercedes y El área de Oficina.

Cuenca Tuy-Cariaco: Está al norte de la Cuenca Oriental. Su superficie es de aproximadamente 18.000 Km2. Se extiende desde Barlovento hasta el Golfo de Cariaco. Con el programa explorativo costa afuera se han hecho dos descubrimientos: uno de gas, hecho por LAGOVEN en Paria, y otro de petróleo, en el pozo “MTC-IX” hecho por MARAVEN. Este pozo tiene un flujo de 1.000 a 1.200 barriles de crudo liviano por día.

Cuenca Apure-Barinas: Su extensión no está bien determinada, sería de 87.000 Km2. Integrada por los estados de Apure, Barinas y Portuguesa, produce un 1.5% del total de la producción venezolana.

Faja petrolífera del Orinoco: Es una región situada el extremo sur de la Cuenca Oriental, comprendida entre el norte del Río del que toma nombre y las porciones meridionales de Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Tiene una extensión de unos 650 Km2 de este a oeste y aproximadamente unos 70 de norte a sur, siendo su superficie de 45.000 Km2.

(La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco)

MEDIO AMBIENTE.

Las sociedades siempre tienden a cambiar ciertos aspectos del medio que los rodea para mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades. Uno de los aspectos más importantes para la vida de los seres humanos en este mundo globalizado es la necesidad de la energía.

Pero a veces la modificación del medio puede traer serios problemas ambientales, el impacto ambiental es, a su vez, la definición que se le da a los problemas ambientales producidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com